• Home /

  • /

  • Los consejos de la Policía Nacional para ayudarte a evitar que roben u okupen tu vivienda

Interior

Los consejos de la Policía Nacional para ayudarte a evitar que roben u okupen tu vivienda

Aunque los robos y las okupaciones son imparables, existen diversas medidas que se pueden aplicar para prevenirlos.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

3 minutos

El robo de viviendas y la okupación de las mismas son dos problemáticas que generan inquietud y preocupación entre los ciudadanos y que, además de que ninguna de las dos se detiene, ambas se antojan prácticamente imposibles de erradicar. No obstante, existen diversas medidas que se pueden aplicar para prevenir ser víctima de los ladrones y los okupas, y la Policía Nacional ha difundido materiales en los que las recoge y en los que también explica algunas de las tácticas que utilizan los intrusos para entrar en las casas, ya sea para robar en ellas o para okuparlas.

Cómo prevenir los robos en domicilio

En muchas áreas residenciales de España, la Policía Nacional se ha encargado de desplegar una nota de aviso en la que advierte a los vecinos como pueden evitar que roben en sus domicilios. En el caso que exponemos, la nota está colocada en un bloque de viviendas de Madrid capital y comienza indicando cuáles son los dos métodos más utilizados por los ladrones para cometer sus robos: escalar el edificio para acceder a los hogares y utilizar marcadores en las puertas para asegurarse que no hay nadie dentro cuando decidan entrar. Entre los marcadores más utilizados, destaca los tres siguientes:

En caso de localizar este tipo de señales, la Policía Nacional insta a llamar inmediatamente al 091 o, en el caso de Madrid, al 91.322.79.10. Además, recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas.
  • Si se está unos días fuera de casa, pedir a una persona de confianza que recoja el correo del buzón.
  • No facilitar el acceso al inmueble ni a su vivienda a desconocidos.
  • Cerrar la puerta con llave siempre que se salga del domicilio, incluso durante ausencias breves.
Nota de la Policía Nacional para evitar los robos en viviendas

Cómo actuar ante la ocupación ilegal de las viviendas

Para prevenir la ocupación de las viviendas, la Policía Nacional insiste en la importancia de cerrar siempre la puerta con llave y aconseja estas recomendaciones:

  • Instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda (puertas de seguridad, ventajas con cerrojos, cámaras de seguridad,…).
  • Recordar que contar con un sistema de alarma es un buen elemento disuasorio.
  • Intercambiar medios de contacto con los vecinos para que le avisen si se produce un intento de okupación.
  • No publicar información en internet sobre las salidas vacacionales ni la ubicación de viviendas vacías.
  • En el caso de ausencias más prolongadas, la Policía Nacional ofrece estos dos consejos: dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles, y solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y que, además, acuda habitualmente al domicilio para subir las persianas, encender las luces, colocar el felpudo… y que así parezca que hay movimiento en la vivienda.

Si se sospecha de una posible ocupación, recuerda que se puede avisar en tiempo real a las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de la aplicación AlertCops y más concretamente desde el icono "ocupación ilegal de vivienda". La alerta será remitida al centro policial que se encuentre más cercano, que activará el protocolo de actuación acorde a la instrucción puesta en marcha por el Ministerio del Interior en septiembre de 2020 para este tipo de hechos delictivos. Este protocolo señala, entre otras cuestiones, que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.

Si se tiene constancia de que efectivamente la ocupación se está produciendo o si se observan marcadores en las puertas como los anteriormente citados, se debe alertar inmediatamente a la Policía llamando al 091.

Además, la Policía Nacional explica que, en todo caso, el propietario afectado debe interponer una denuncia así como evitar enfrentamientos con las personas que ocupan su casa, no impedirles la entrada a su domicilio, ya que podría constituir un delito, ni tampoco cortar los suministros de agua, luz y gas. Y si fuera un vecino el que se da cuenta de la ocupación de una vivienda, apunta que tiene que avisar lo antes posible a su propietario.

Folleto de la Policía Nacional con las medidas de actuación ante la okupación ilegal de viviendas