La Guardia Civil, de manera conjunta con las policías de Francia, Bosnia Herzegovina, Austria y Eslovenia, ha desarticulado una organización criminal transnacional que se dedicaba al tráfico de armas de guerra procedentes de la guerra de los Balcanes. Siete personas han sido detenidas de forma simultánea en España, Francia y Bosnia Herzegovina.
La banda criminal desarticulada es responsable de un cargamento compuesto por 25 fusiles de asalto AK-47, una ametralladora MG-42, una pistola, 126 granadas de mano y más de 25 kilogramos de municiones. La intervención se produjo en Austria cuando estaban trasladando todo este material oculto en autocaravana procedente de Bosnia Herzegovina con destino a Francia para su venta en ese país.
Un detenido español
En ese momento comenzó una investigación conjunta coordinada por Europol y Eurojust que permitió identificar al resto de los integrantes de la organización criminal. A continuación se detuvo de manera simultánea, en la operación Llanos-Charon-Hitra, a siete personas y se realizaron siete registros en España, Francia y Bosnia Herzegovina.
Uno de los detenidos es ciudadano español, vinculado con el tráfico de armas y otras actividades delictivas. Tras ser localizado en la provincia de Burgos, fue puesto a disposición judicial e ingresó en prisión. Está a la espera de ser entregado a las autoridades francesas para ser juzgado en dicho país.
Importante arsenal
La operación ha impedido que el arsenal de armas incautado pudiera llegar a manos de organizaciones criminales. Se trata de una de las mayores incautaciones de granadas de mano realizada en toda Europa. Además, destaca la aprehensión de 25 fusiles de asalto que, dada su elevada potencia de fuego, están catalogados como armas de guerra. Es uno de los tipos de armas más demandadas por las bandas internacionales.
Las vinculaciones entre el tráfico de armas y el crimen organizado se han convertido en una de las prioridades del actual Ciclo Político de la Unión Europea y de la Estrategia de Seguridad Nacional. La Guardia Civil articula este objetivo en el seno de su Plan Estratégico y su Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF).