• Home /

  • /

  • Desmantelada una trama de estafas masivas a través de chiringuitos financieros

Interior

Desmantelada una trama de estafas masivas a través de chiringuitos financieros

Hay 33 detenidos vinculados a la organización, asentada en Madrid y que ha defraudado más de 52 millones de euros.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

2 minutos

Dinero intervenido en la operación que ha logrado desarticular una organización criminal especializada en estafas por la modalidad del chiringuito financiero asentada en Madrid

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización criminal asentada en la Comunidad de Madrid, especializada en estafas bajo la modalidad de chiringuitos financieros.

Así lo anuncia la propia Policía Nacional en un comunicado, emitido este mismo miércoles y donde indica que la investigación, que se remonta a finales del año pasado, ha resultado en la detención de 33 personas, acusadas de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Según señala, el grupo estaba constituido para la comisión de estafas a particulares a través de oficinas conocidas como chiringuitos financieros, ya que carecían de autorización administrativa para el desarrollo de esta actividad.

Más de 52 millones de euros defraudados

La organización criminal estaba "perfectamente estructura y jerarquizada", con roles claramente definidos para el desarrollo de su actividad delictiva. En la cúspide se encontraba el líder de la trama, quien ha defraudado más de 52 millones de euros entre los años 2017 y 2024, según han acreditado los investigadores. Por debajo, en un nivel intermedio, se situaban los responsables de logística y administración. Y, el eslabón más bajo, estaba formado por comerciales, quienes se encargaban de la captación de las víctimas desde diferentes centros de llamadas o incluso desde sus propios domicilios.  

Captaban a personas sin conocimientos sobre inversiones

Los comerciales del grupo se centraban en captar a personas sin conocimientos sobre inversiones, atrayéndolas con la promesa de altos rendimientos y sin riesgo. Sin embargo, las inversiones nunca llegaban a realizarse, ya que la verdadera intención de los captadores era que la víctima perdiera todo su capital, que era repartido entre el bróker en el extranjero y los miembros de la organización en España.

Hasta la fecha se han localizado a 29 víctimas, a las que les habrían causado un perjuicio económico superior a los 2 millones de euros, aunque no se descarta que puedan aparecer más perjudicados.

Se han realizado 12 registros

La operación alcanzó su punto álgido el pasado 20 de noviembre, día en el que se procedió a la entrada y registro de cinco domicilios y siete oficinas, ubicadas en Madrid, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes. Gracias a estos registros, los agentes han intervenido 200.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, más de 40 teléfonos móviles, 12 relojes de alta gama, material informático y 21 obras de arte y facsímiles, valorados en más de 200.000 euros.

Finalmente, resultaron detenidas 33 personas, que ya han pasado a disposición judicial.