La detención de la subdirectora de la Cárcel de Villena por presunta simulación de un delito ha llevado a los principales sindicatos de prisiones a convocar una rueda de prensa en la sede de UGT de la Avenida de América que comenzará en breve.
Como se recordará, el pasado seis de septiembre, la subdirectora de seguridad de Villena denunció una agresión ocurrida en la puerta de su domicilio por cinco encapuchados que, según dijo, intentaban intimidarla. Estos hechos, según los sindicatos y diversos medios, hicieron suponer que se insinuara que las amenazas procedían de los propios trabajadores de la prisión de Villena. El pasado miércoles 17 fue detenida por la Guardia Civil.
Los hechos se produjeron tras la filtración de unas cintas en las que utilizando la fuerza, los funcionarios reducían a un preso muy peligroso, con problemas mentales, y se quiso sancionar a los funcionarios. El preso fue puesto en libertad vigilada, cometió una agresión sexual y fue ingresado en Jaén, donde estuvo a punto de cortarle la yugular a un jefe de seguridad con un vidrio.
Marlaska definió a la simuladora de delito como una "auténtica funcionaria" después de que se hiciera sospechar de los funcionarios como autores de la agresión inventada por la subdirectora de la prisión de Villena
Los funcionarios de prisiones tienen menos autoridad que un conductor de autobuses, y lo vienen denunciando desde hace tiempo, amén de otras carencias que dificultan su trabajo de las que se ha hecho eco en repetidas ocasiones Escudo Digital.
Los sindicatos consideran que se encuentran ante un grave atropello a la dignidad de los trabajadores penitenciarios por parte de los gestores de la administración. No hay que olvidar que Marlaska la definió a la subdirectora como una "auténtica funcionaria" desde la secretaria se convocaron concentraciones en apoyo de la subdirectora. Según los sindicatos "La distinción realizada por el responsable de Interior, la presencia del Secretario General en Villena, que no acude cuando los trabajadores son los agredidos, y la sospecha vertida sobre los compañeros de Villena, no se pueden consentir ni un minutos más".
Y es que en prisiones se agrede a un trabajador cada 36 horas, hay más de 4.000 vacantes sin cubrir, hay un déficit de casi un 50% de médicos; no se atiende a más del 30% de internos con problemas psiquiátricos y existe discriminación salarial.
La detención de la subdirectora ha puesto en un grave brete al Ministro del Interior, hasta el punto de que desde la sede de UGT, que a fin de cuentas es el sindicato vinculado al PSOE se va hablar sobre este caso, de una gravedad inusitada. No entienden desde los sindicatos como un ministro no defiende a sus propios trabajadores. Los setenta y los gritos de "cuerpos represivos, disolución" pasaron a la historia. Vivimos en una democracia donde el Ministro del Interior debe valorar, afirman fuentes del mismo, tanto a sus funcionarios de prisiones, como a la Guardia Civil y a la policía Naciona.