• Home /

  • /

  • Desmantelada una red que estafaba con falsas inversiones en criptomonedas

Interior

Desmantelada una red que estafaba con falsas inversiones en criptomonedas

Ofrecía “ganar dinero desde el domicilio” y se estima que la cantidad defraudada asciende a más de 200.000 euros

Periodista.

3 minutos

La Policía Nacional ha apresado a 12 personas distribuidas en Madrid, Sevilla, Toledo, Alicante y Burgos, quienes, mediante la organización de grandes eventos en hoteles de lujo, fiestas e incluso regalos de vehículos de alta gama, captaban a las víctimas ofreciendo criptoactivos con un rendimiento superior al del mercado.

El envío masivo de correos invitando a “ganar dinero desde su domicilio” llamó la atención de los investigadores, que reconstruyeron la estrategia de los estafadores. Primero invitaban a los “inversores” a destinar una suma de dinero a la compra de criptomonedas, para luego realizar una serie de tareas en páginas web fraudulentas controladas por la organización con el fin de dar una falsa apariencia de autenticidad.

Si alguna de las víctimas descubría el engaño y solicitaba retirar su dinero, la organización no se lo permitía y le ofrecía involucrarse más en la empresa realizando labores de captación de nuevos inversores. Para dar credibilidad a la estafa, ofrecían a los damnificados la posibilidad de abrir sedes físicas, organizar eventos publicitarios o recibir costosos regalos, como vehículos de alta gama, para mostrar en redes sociales cómo la empresa daba importantes incentivos a los inversores.

Estos gastos se costeaban con criptodivisas transferidas desde monederos virtuales y cuentas bancarias extranjeras ubicadas en Reino Unido, Lituania, Noruega, Francia y España, lo que dificultaba la trazabilidad del dinero.

El operativo policial clausuró cuatro sedes físicas usadas por la red criminal como escaparate publicitario, que al igual que los lujosos regalos y los eventos, eran pagados íntegramente por la organización como medio de ostentación del alto estatus económico de la supuesta empresa inversora.

La investigación fue impulsada por 15 denuncias presentadas por las víctimas, pero se estima que los afectados llegan a cientos de personas en toda Europa.

Un fraude en crecimiento en un contexto desregulado

La Audiencia Nacional mantiene abiertas cuatro macroinvestigaciones que habrían generado una estafa por más de 1500 millones de euros. Las víctimas se cuentan por miles y los juzgados de toda España enfrentan las denuncias de inversores y ahorradores afectados por la tentación de ganancias con rentabilidades exorbitantes que los llevan a la ruina o los envuelven en deudas imposibles.

Es una delincuencia que está en crecimiento constante. Al efecto del confinamiento se suma un entorno económico complejo y una cierta desconfianza en la banca tradicional”, afirma Elvira Tejada, fiscal de Sala de Criminalidad Informática en eldiario.es.

Los investigadores revelan los puntos comunes de estas redes fraudulentas. Primero se solicita una inversión que suele ser de una cantidad pequeña, de alrededor de 300 euros e incluso menos. La estrategia, en general de tipo piramidal, consiste en que los inversores más antiguos se alimenten de las entradas de capital de los más recientes. Se sospecha que, en ocasiones, ni siquiera se llega a operar en el mercado de monedas digitales. Las jugosas promesas hablan de retornos muy altos, que rondan el 15 o 25% en poco tiempo, y la devolución de una pequeña cantidad en los primeros meses o semanas como una forma de generar credibilidad y retener a las víctimas.

Algunas de las herramientas más utilizadas son las páginas web fraudulentas de apariencia legal, a las que los damnificados ingresan para ver las ganancias generadas, que son totalmente falsas. También aparecen con recurrencia los eventos en hoteles y sitios lujosos, viajes, y regalos suntuosos. Las denuncias también hablan de situaciones de hostigamiento y manipulación, con horas y horas al teléfono con los supuestos brókers que presionan a las víctimas para acelerar los depósitos de dinero.