La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista que formaba parte de una red internacional de financiación de actividades terroristas del Dáesh a través de criptomonedas. El arrestado, que ya ha ingresado en prisión provisional, era titular de varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas y estaban vinculadas con múltiples direcciones, conformando un entramado con ramificaciones en varios países que tenía como objetivo captar fondos y transmitirlos en favor del grupo terrorista Dáesh, señala la propia Guardia Civil en el comunicado que ha emitido para informar de esta operación.
Según explica, la operación ha sido desarrollada por su Servicio de Información, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y ha contado con el apoyo tanto del CNI como de varios servicios de seguridad internacionales, que ya habían puesto sus ojos en esta red dado que contaba "con un gran impacto en forma de grandes movimientos económicos". En concreto, la investigación ha estado respaldada por la DGSI francesa, el FBI estadounidense, la SÄPO sueca y Europol.
Aunque el comunicado no precisa ningún detalle del detenido, fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que se trata de un varón de 30 años, de origen jordano y con pasaporte español.
Investigaciones relacionadas con el criptoyihadismo
Lo que sí destaca el comunicado es que la vertiente de financiación terrorista a través de criptomonedas lleva desarrollándose desde comienzos de la pasada década, habiendo aumentado su intensidad desde entonces y, especialmente, tras la pandemia de la Covid-19. "La situación sanitaria vivida en el año 2020 sirvió como catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad, propiciándose la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico para compensar, entre otros aspectos, la pérdida de movilidad personal que quedó restringida en varios países por motivos sanitarios".
El Servicio de Información de la Guardia Civil ha implementado actividades de investigación sobre estos medios de financiación promovidos por criptoyihadistas, aunque el Instituto Armado advierte que están "plenamente especializados" en "sofisticados" métodos, lo que complica "severamente" las investigaciones de los servicios de seguridad. Por ello, resalta la relevancia de la cooperación internacional, que "se erige como uno de los instrumentos más determinantes para poder neutralizar estas redes, toda vez que la actividad desarrollada a través de las mismas es cada vez más importante y ha pasado a constituir una de las prioridades de las agencias de seguridad en la lucha contra el terrorismo".