Agentes de la Policía Nacional han detenido a un fugitivo que figuraba en la lista de los más buscados de Europol desde el 2020, año en el que se le empezó a seguir la pista por una reclamación judicial impuesta desde España por una violación cometida en 2015 en Gran Canaria, por la que fue condenado a nueve años de prisión.
La propia Policía Nacional ha hecho pública su detención a través de un comunicado, donde señala que su arresto se produjo el pasado 17 de noviembre en Rotemburgo (Alemania) como parte de una investigación que ha llevado a cabo en colaboración con las autoridades alemanas, con el apoyo del equipo FAST alemán de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés).
Aunque la Policía omite el nombre del fugitivo, de quien destaca que es un boxeador a nivel internacional, su identidad es Aomar Abdel Lah Belghazi. Así lo refleja la última lista publicada por ENFAST y Europol hace solo unos días y en la que, según informamos, constaban un total de 68 fugitivos, dos de ellos objetos de órdenes de detención emitidas por las autoridades españoles. Uno de ellos era él, de 36 años y origen norteafricano, y el otro es Nikolay Shterev, de nacionalidad búlgara y que está relacionado con delitos de tráfico de drogas y participación en organización criminal.
La detención de Aomar Abdel Lah Belghazi, quien se proclamó campeón de España en kickboxing en 2018, ha sido posible gracias a la información recabada en la página web 'Europe's Most Wanted', según indica Europol en la lista de los fugitivos, donde era catalogado como 'peligroso' y que ya ha sido actualizada recogiendo su arresto.
La violación por la que se le buscaba
Aomar tenía impuesta una condena firme de nueve años de prisión por una violación cometida en 2015 que la Policía detalla de la siguiente manera.
El ahora detenido llevó a una joven en su coche hacia un hipódromo de Gran Canaria para obligarla a mantener relaciones sexuales. "Tras la negativa de la víctima, el fugitivo la agredió físicamente para posteriormente violarla, causándola lesiones de distinta consideración".
Posteriormente fue condenado judicialmente, si bien se había dado a la fuga teniendo una reclamación judicial desde el año 2020.
Podría estar implicado en otras agresiones sexuales
Su inclusión en la lista de los más buscados de Europa se decidió una vez se descartó su presencia en distintas provincias españolas, teniendo en cuenta su "perfil" y de cara a difundir su imagen en todo el entorno europeo y la posible recepción de pistas, indica la Policía.
Así, tras varias gestiones, los investigadores obtuvieron información sobre la posibilidad de que el fugitivo estuviera utilizando una red social que le situaba en diversos lugares de Alemania. En ese momento se solicitó al juzgado la Orden Europea de Detención de Detención y Entrega, además de apoyo operativo urgente a Alemania a través de la red ENFAST para su localización y detención, que finalmente se produjo el pasado 17 de noviembre.
"Durante las investigaciones para la localización del prófugo, los agentes no descartan que el arrestado pueda estar implicado en otras agresiones sexuales", apunta la Policía, precisando que se ha localizado a otras dos posibles víctimas.