La Policía Nacional ha anunciado la detención de un hombre que ha cometido robos en viviendas de toda España haciendo creer a sus víctimas que era un revisor del gas o un técnico de asistencia a domicilio.
En un comunicado, explica los detalles de la operación y del 'modus operandi' de este particular ladrón, al que se le imputan cinco hurtos y un robo con violencia, contando además con diez reclamaciones judiciales por delitos similares.
Según señala, la investigación comenzó en octubre del año pasado a raíz de que se detectaran varias denuncias que coincidían en un mismo procedimiento, lo que llevó a los agentes a pensar que podría tratarse de un mismo autor. El individuo se dirigía siempre a personas de avanzada edad, preferiblemente mujeres que vivieran solas, y no se presentaba directamente en sus casas, sino que previamente las llamaba por teléfono para concertar una cita con ellas aludiendo a supuestas anomalías detectadas en el servicio de asistencia a domicilio que le habían encargado comprobar.
Una vez llegaba a las casas, se ganaba la confianza de las víctimas hasta que le permitían entrar y, una vez dentro, les realizaba una encuesta sobre el funcionamiento de los aparatos de asistencia, con la que daba más credibilidad a toda su historia. Así, allanaba el terreno para su último engaño, que existían interferencias provocadas por objetos metálicos, como joyas y dinero en metálico, por lo que les pedía que le entregasen todos esos efectos, aprovechando ese momento para sustraerlos.
Los investigadores también pudieron constatar que en algunos casos pedía a las víctimas que se quedaran quietas en el salón con los pies encima de unos periódicos y se quitasen todas las joyas para evitar así supuestas interrupciones en el servicio. "Mientras tanto realizaba una requisa del domicilio y se apoderaba de todo efecto de valor que encontrase".
Cambiaba constantemente de domicilio para evitar su localización
Avanzadas las pesquisas, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para la identificación y localización de este varón, que cambiaba continuamente de domicilio para seguir operando sin que le dieran caza. La Policía Nacional reconoce que esto dificultó la investigación, pero que a principios de este mes de abril se logró confirmar la implicación de este individuo en nuevos hechos delictivos, gracias a la labor de la Brigada Provincial de la Policía Científica. Finalmente, fue localizado en Madrid y se procedió a su detención.
Consejos de la Policía Nacional
En su comunicado, la Policía Nacional también ofrece esta serie de recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a prevenir este tipo de robos:
- Desconfiar de personas que dicen ser técnicos de compañías eléctricas, de gas u otros servicios y no llevan ninguna acreditación. Además, no hay que olvidar que cuando se van a realizar este tipo de inspecciones nuestra compañía nos avisa con antelación, bien con carteles en el edificio o a través del correo electrónico o del teléfono.
- No acceder nunca a peticiones en las que nos soliciten retirar objetos metálicos o abrir cajas fuertes por posibles interferencias.
- Comprobar este tipo de citas con la propia compañía de asistencia a domicilio para confirmar la veracidad o el objeto de visita.
- En caso de duda, antes de dejar entrarles, podemos llamar a la compañía en cuestión para verificarlo, pero siempre llamando al teléfono que aparece en nuestra factura o contrato y no el número que nos facilite esta persona (podría ser el teléfono de su compinche).
- Sospechar de cualquier persona que le manifieste que cortará el suministro o el servicio si se niega a realizar la revisión.
- Tener presente que en estos casos nunca se paga en el acto, por lo que no debemos dar dinero ni introducir nuestras claves en ningún dispositivo.
En caso de ser víctimas de este tipo de estafas, la Policía Nacional insta a denunciarlo en dependencias policiales aportando el mayor número de datos posibles para facilitar las labores de investigación.