La Policía Nacional ha informado este viernes a través de un comunicado de una operación que ha llevado a cabo contra un grupo criminal que se dedicaba a cometer asaltos simulando ser agentes de las fuerzas de seguridad, tanto de su cuerpo como de la Guardia Civil. Bautizada como "Cuco", la operación permitió constatar que esta banda estaba formada por seis individuos, a quienes se logró identificar y la policía ha asestado un duro golpe al detener a cuatro de ellos.
Los arrestos se han producido en Barcelona, el lugar de residencia de los seis integrantes de la organización, y los agentes también han realizado cinco registros domiciliarios en los que han intervenido dos pistolas, cargadores con munición, una defensa extensible, pasamontañas, 2.500 euros en efectivo, numerosa ropa con inscripciones de Policía Nacional y Guardia Civil, y tres placas emblemas de este último Cuerpo.
"Tras pasar a disposición judicial, uno de los arrestados ha ingresado en prisión, quedando pendiente la detención de otros dos individuos que se encuentran en paradero desconocido", señala la Policía Nacional.
Tenían información detallada de la víctima y la asaltaron al grito de "¡Alto Policía!"
En su comunicado, la Policía Nacional también precisa algunos detalles de esta operación. Según indica, se inició a raíz de un asalto que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de junio y en el que la víctima fue un reputado representante de relojes de alta gama.
Los asaltantes tenían información detallada sobre él y le abordaron cuando regresaba de una feria internacional de relojería celebrada en Múnich (Alemania), en la que se realizan operaciones mercantiles de elevado valor económico. Tras aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, esperaron a la víctima en la puerta de salidas de la terminal T4, ya que también disponían de los detalles de su vuelo.
"Le siguieron a pie hasta que se encontró con su mujer y, posteriormente, por carretera en un vehículo sustraído de alta gama. Pocos minutos después, en la carretera M-13 del aeropuerto, le dieron el alto haciendo uso de una señal luminosa azul igual que la de los vehículos policiales y uno de los ocupantes bajó del coche gritando 'alto policía' al tiempo que exhibía una pistola", explica la Policía, que prosigue destacando que la víctima consiguió huir sin sufrir ningún daño gracias a que desconfío de la supuesta intervención policial y reaccionó con una "rápida actuación".
Posteriormente, denunció los hechos a la Policía Nacional, que rápidamente arrancó una investigación que califica de compleja, ya que al principio disponía de muy poca información –únicamente imágenes de tres de los seis autores del asalto.
"Con el avance de las pesquisas, los agentes lograron identificar plenamente a los seis individuos –todos ellos residentes en la provincia de Barcelona– constatando que a cuatro de ellos les constaban múltiples detenciones anteriores, la mayoría por robos con violencia. Asimismo, acreditaron el papel desempeñado por cada uno de ellos durante el asalto e identificaron los tres vehículos con los que se habían desplazado a Madrid, uno de ellos sustraído el mismo día de los hechos, regresando de forma inmediata a la provincia de Barcelona tras la comisión del robo violento planificado", indica el comunicado.
Los agentes procedieron a la detención de cuatro de los seis miembros de esta banda a mediados del pasado mes de marzo y actualmente siguen la pista a los otros dos integrantes que todavía no han dado caza.