• Home /

  • Interior /

  • Dieciocho sindicatos y asociaciones policiales se concentran contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

Dieciocho sindicatos y asociaciones policiales se concentran contra la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

La convocatoria fija la protesta para el 6 de noviembre, frente al Congreso de los Diputados.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Imagen del cartel de la convocatoria de concentración el próximo 6 de noviembre.
Imagen del cartel de la convocatoria de concentración el próximo 6 de noviembre.

Las críticas a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana no han cesado. Las organizaciones sindicales y asociaciones policiales de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales muestran reiteradamente su repulsa ante el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu para la derogar la denominada “ley mordaza”.

La anterior legislatura no prosperó el intento de fulminar la norma, en parte por la desavenencia de los socios del Ejecutivo, en parte por las presiones de la oposición y las manifestaciones de las asociaciones. El próximo 6 de noviembre, 18 entidades saldrán a la calle de nuevo contra el nuevo acuerdo.

Se esperan más adhesiones

Hasta el momento, a la concentración convocada por la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana, se han sumado la asociación de policías y guardias civiles JUSAPOL; el sindicato profesional de la Ertzaintza Si.P.E; el sindicato de funcionarios públicos CSIF; la asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL; los sindicatos de la Policía Nacional JUPOL, UFP, CEP y ASP; la agrupación de policía foral APF; la asociación H50; la asociación de profesionales de la seguridad Politeia; la asociación Policía S. XXI; y los sindicatos de Policía Local SIPLG, USPLBE, P.L.A., C.P.P.M, A.P.L.B. y A.S.I.P.A.L. de Canarias. Se espera que a lo largo de los próximos días se sumen más sindicatos y asociaciones a la concentración.

Desde la plataforma se asegura que con esta derogación “los policías y guardias civiles tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos, que se verán perjudicados, ya que la voluntad de unos pocos será suficiente para recortar sus derechos y libertades”.

Tal como ya se hizo en anteriores convocatorias, desde la Plataforma contra la Inseguridad Ciudadana se invita al resto de sindicatos y asociaciones policiales de España, así como a todos los ciudadanos a unirse a esta concentración.  Esta organización señala que la derogación “se produce en un contexto muy negativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con efectivos desmoralizados y debilitados, en un escenario de violencia agravada y con una flagrante perdida del principio de autoridad”. Una situación que “deriva en un incremento de las agresiones a policías y a una peligrosa judicialización de la labor de los agentes con una falta total de respaldo por parte del Gobierno de España”, añade.

Acuerdo con Bildu

La plataforma ha criticado que se derogue esta ley “mientras da la espalda a las reivindicaciones históricas de la Policía Nacional en materia salarial, la equiparación con las policías autonómicas, las jubilaciones y las dietas; la jornada laboral o el derecho a la huelga entre otras”.

El planteamiento de la derogación es fruto de un pacto del grupo parlamentario de Bildu en el Congreso con el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Su objetivo: acabar con el uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, terminar con la “discrecionalidad” en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia y también presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera.