• Home /

  • /

  • Doce detenidos por estafar más de 100.000 euros a una aseguradora a través de un ciberataque

Interior

Doce detenidos por estafar más de 100.000 euros a una aseguradora a través de un ciberataque

Integraban un grupo que operaba con un alto grado de profesionalidad y pericia informática, logrando defraudar 115.000€ que diversificaron en numerosas cuentas.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

2 minutos

La Policía Nacional ha detenido a doce personas como presuntos autores de delito de estafa a una aseguradora de embarcaciones marítimas | Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de doce personas involucradas en una compleja estafa que ha tenido como víctima a una empresa aseguradora de embarcaciones marítimas. Los arrestados integraban una organización criminal, que operaba con un alto grado de profesionalidad y pericia informática, logrando defraudar un total de 115.000 euros a la compañía, según ha informado la propia Policía Nacional.

En un comunicado, emitido este mismo jueves, explica cómo el grupo cometió la estafa en diferentes fases. La pusieron en marcha a raíz de que uno de los barcos asegurados por la empresa sufriera un accidente, momento en el que la compañía se puso en contacto con la encargada de la gestión financiera de reclamaciones y en el que ellos consiguieron comprometer uno de los servidores de su correo electrónico a través de un ciberataque.

"Los responsables del acceso no autorizado modificaron el número de cuenta al que realizaban el pago, creando una factura relacionada con la reparación. Sin percatarse, la empresa descargó y abonó el pago a la nueva cuenta corriente alterada, sin descubrir el engaño hasta pasados unos días".

Diversificaron el dinero estafado en otras 18 cuentas bancarias

La estafa salió a la luz cuando la aseguradora solicitó información a la entidad bancaria en la que se abrió la cuenta corriente beneficiaria del total de dinero defraudado, 110.000 euros. Ahí, se observó que el montante fue inmediatamente diversificado mediante transferencias de fondos entre un total de otras 18 cuentas bancarias, pertenecientes a seis entidades financieras distintas. Esta maniobra, ejecutada en dos fases, buscaba tratar de ocultar el rastro del dinero defraudado, desvinculándolo de su origen delictivo y dificultando así la labor de los investigadores de encontrarlo.

"En una primera fase, desde la cuenta inicialmente beneficiaria de una entidad bancaria, se distribuyó por un lado 60.000 euros del montante estafado entre siete cuentas corrientes de dos entidades financieras diferentes, y por otro lado, 55.000 euros restantes se transfirieron a otra cuenta bancaria de la misma entidad a nombre de la misma persona que era titular de la cuenta inicialmente receptora.

"En la segunda fase, desde esa nueva cuenta receptora se distribuyeron un total de 52.000 euros de los 55.000 anteriores que le fueron previamente transferidos, entre 12 cuentas bancarias de siete proveedores de servicios financieros distintos", detalla la Policía Nacional.

Una vez agotadas las vías de investigación, se estableció un dispositivo especial el día 12 de agosto que terminó con la detención de las doce personas implicadas en este fraude, quienes están acusadas de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, y ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.