El ciudadano sueco, Roger Nils-Jonas Karlsson, ha sido extraditado de Tailandia a USA para ser juzgado por presunto fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero.
El 25 de julio de 2019, un gran jurado federal acusó a Roger Nils-Jonas Karlsson, de 45 años, y a su compañía, Eastern Metal Securities (EMS),de participar en un plan para defraudar más de 11 millones de dólares a las víctimas de un fraude a gran escala. Karlsson fue arrestado el 17 de junio de 2019 en Tailandia.
Al parecer,desde septiembre de 2006, Karlsson, que utilizaba al menos seis alias, utilizó sitios web para comunicar falsas representaciones a las víctimas dentro de un plan para defraudar aposibles inversores.
Las autoridades policiales tailandesas han colaborado con el FBI para detener al sospechoso de estafar a 3.575 personas 11 millones de dólares
Por ejemplo, el sitio web, www.easternmetalsecurities.com, supuestamente estaba registrado por una persona ficticia anunciaba acciones de un producto llamado "Plan de Pensión Inverso Prefinanciado". La fiscalía alega que Karlsson usó el sitio web para invitar a posibles inversores del plan a comprar acciones del plan a98 dólares por acción a cambio de un pago final de 1.15 kilogramos de oro, a pesar de que a fecha2 de enero de 2019, 1.15 kilogramos de oro equivalíanmás de 45.000 dólares. Los presuntos estafados creyeron a pies juntillas el planteamiento. Y eso que superaba de largo la castiza frase de los "duros a cuatro pesetas".
Karlsson supuestamente también advirtió a los inversores de que, en el improbable caso de que el pago del oro no se llevara a cabo, les garantizaban 97 euros de la suma total invertida.
Tras recibir una denuncia el pasado 4 de marzo, la investigación al cargo del caso descubrió queNils-Jonas Karlsson no disponía de ninguna cuenta corriente de empresa para poder hacer frente a los pagos a sus inversores.
Es más, los fondos transferidos por las víctimasa Karlsson fueron transferidos cuentas bancarias personales del acusado, y luego fueron usados para invertir en bienes raíces en Tailandia.
La policía tailandesa ha colaborado en la Investigación
Karlsson supuestamente utilizó un segundo sitio web, www.hci25.com, para realizar múltiples comunicaciones falsas tanto a posibles inversores como a los que ya habían invertido. Por ejemplo, en una ocasión, Karlsson explicó que no había pagado porque liberar tanto dinero podría causar un efecto negativo en los sistemas financieros mundiales. Karlsson también declaró falsamente que Eastern Metal Securities estaba trabajando con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU con el fin de allanar el camino para realizar un pago.
La denuncia alega que Karlsson ordenó a sus víctimas que hicieran inversiones utilizando monedas virtuales, como Bitcoin. Karlsson supuestamente defraudó a al menos 3.575 víctimas una cantidad no inferior a 11 millones de dólares.
La extradición y posterior enjuiciamiento es el resultado de una investigación realizada por la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI Washington, DC. Ha recibido la colaboración de otros organismos como la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También ha coperado el Agregado Legal del FBI en Tailandia, el Agregado de Investigación Criminal del IRS en Hong Kong y la División de Supresión del Crimen de la Policíade Tailandia.