La Guardia Civil investiga una nueva estafa en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cobrar facturas falsas a las empresas. Los estafadores aprovechan la confusión generada en muchas empresas tras los ERTE presentados en las últimas semanas, para reclamar facturas irreales en nombre de la Agencia Tributaria
Las empresas víctimas reciben correos con el asunto: “Denuncia de facturas no declaradas”
La reclamación se produce vía correo electrónico y losestafadores redactan un mismo asunto en el encabezamiento de los emails:“Denuncia de facturas no declaradas”. Los ciberdelincuentes usan el conocidométodo del pishing, consistente en el robo de información personal mediantecorreos electrónicos fraudulentos. En ellos se solicita que el receptor de losmismos aporte sus datos personales, financieros o de seguridad para llevar acabo la ciberestafa.
Los estafadores intentan aprovecharse de la confusión, tras los ERTE presentados por las empresas
Los investigadores han comprobado que el dominio de ladirección de correo del remitente, que se visualiza en el apartado"from", es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es. La GuardiaCivil explica qué se debe de hacer cuando se recibe un correo de estascaracterísticas. En primer lugar, una medida de seguridad para evitar servíctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dóndepodrán comprobar quién realmente lo envía, y que en estos casos nocorresponderían a la Agencia Tributaria.
A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas
Desde la unidad de Delitos Telemáticos (EDITE) de la GuardiaCivil en Navarra, se están realizando las investigaciones pertinentes para darcon los autores de esta estafa. La Guardia Civil ha puesto en marcha un canalde comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafasonline con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org,los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentasrelacionadas con el COVID-19 como gancho.