Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en la ciudad de Valencia a un hombre y una mujer por su participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y organización criminal.
La operación ha concluido con la intervención de los foros de cibercrimen Cracked y Nulled, que operaban a nivel internacional, ofreciendo herramientas y programas basados en Inteligencia Artificial para buscar automáticamente vulnerabilidades de seguridad y optimizar los ataques informáticos. En estas plataformas, además, se desarrollan y comparten con frecuencia técnicas de phishing, utilizando IA para crear mensajes más personalizados y convincentes.
Estas dos detenciones se enmarcan dentro de un operativo policial internacional coordinado por EUROPOL que ha contado con la participación de Alemania, Australia, Francia, Grecia, Italia, Rumanía, Estados Unidos y España.
En el domicilio de los detenidos se ha encontrado numeroso material informático que está siendo analizado por los especialistas, además de dinero en metálico y criptoactivos por un valor aproximado de más de 234.000 euros.
Crime as a Service
El cibercrimen como servicio es una tendencia creciente en plataformas como Cracked y Nulled. Los ciberdelincuentes ofrecen herramientas e infraestructura como un servicio, lo que permite incluso a personas con menos conocimientos técnicos llevar a cabo ataques.
Esta tendencia fomenta la ciberdelincuencia, permitiendo a los delincuentes oportunistas llevar a cabo ataques sin conocimientos avanzados de hacking. La Agencia Europol pretende reforzar la lucha contra este tipo de delitos reuniendo a los socios pertinentes para una cooperación transfronteriza y una acción conjunta.