El Gobierno está ultimando un real decreto que permitirá llevar una versión digital del DNI en el teléfono móvil, con el cual se podrán hacer las mismas gestiones que con el documento físico.
Así lo ha anunciado este lunes en el Congreso el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, quien compareció ante la Comisión de Interior para explicar sus planes para esta legislatura y contestar a preguntas de los grupos políticos.
Al explicar el plan de modernización para la Policía, Pardo informó de que “se encuentra en avanzado estado de tramitación” un real decreto sobre el DNI, que, entre otros aspectos, regulará la “versión digital” de este documento.
Indicó que el decreto permitirá a los ciudadanos disponer de la “identificación electrónica” mediante una aplicación instalada en el móvil. Las fuentes consultadas señalaron que la disposición legal para desarrollar esta iniciativa podría aprobarse en los próximos meses.
Igual validez
Pardo detalló que para poner en marcha este nuevo servicio a los ciudadanos era necesaria esta nueva regulación, pero que su lanzamiento está “muy avanzado”. Aseguró que esta versión digital del DNI “tendrá la misma validez que el formato físico del carné para la identificación de las personas”.
La identificación digital se generará siempre que el titular disponga de un documento físico vigente y le permitirá tener acceso a sus datos personales, usarlos y gestionarlos de forma segura, independientemente de su ubicación.
Tendrá la misma eficacia jurídica a efectos de identificación, lo que supone que permitirá acreditar la identidad de su titular ante las autoridades, sus agentes y funcionarios públicos, así como en las relaciones con las administraciones públicas y con el sector privado.
Para ello se ha desarrollado un sistema centralizado que proporcionará un servicio en línea para la obtención de la representación virtual del DNI y verificación de éste. También habrá una opción que permitirá la descarga de la representación física del documento firmada por la Policía.