Durante el pasado mes de agosto, la Guardia Civil llevó a cabo un importante dispositivo contra las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a lo largo de toda la costa andaluza y el cauce del río Guadalquivir.
Este dispositivo, puesto en marcha dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, concluyó con la detención de un total de 46 personas y la incautación de numerosos efectos utilizados por las bandas de narcotraficantes, según ha informado la propia Guardia Civil a través de un comunicado.
Según indica, han intervenido 35 embarcaciones, cinco de ellas de alta velocidad y las 30 restantes de menor tamaño, dedicadas al suministro de combustible y víveres a las otras de mayor potencia. Asimismo, han requisado cinco vehículos, más de 6.000 kilogramos de hachís, cerca de 174.000 cajetillas de tabaco y más de 47.000 litros de combustible.
Entre las diferentes actuaciones desarrolladas en el marco de este operativo, el Instituto Armado destaca especialmente dos de ellas. En primer lugar, la que realizó el 8 de agosto en las localidades de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría (Huelva), donde se intervinieron 1.530 kilogramos de hachís, 9.500 litros de combustible y 12 embarcaciones de recreo. Y, en segundo lugar, la que tuvo lugar el 25 de agosto en la zona de Los Caños de Sancti Petri (Chiclana-Cádiz), donde se interceptaron seis embarcaciones y 15.450 litros de combustible.
"El dispositivo ha estado coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y ha contado con la participación del Servicio Marítimo de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida y diferentes unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla", apunta la Guardia Civil.
Este comunicado ha sido emitido solo unos días después de la publicación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que alerta de la "proliferación escandalosa de narcolanchas" en la desembocadura del río Guadalquivir y la costa de Cádiz, y la vincula con "la menor presión policial" tras el por la desaparición del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON SUR) en 2022. Esta advertencia vino seguida de la petición de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de crear la Zona de Especial Singularidad en Cádiz y provincias limítrofes con el objetivo de aumentar los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo "la asignación de más agentes, la dotación de mejores medios técnicos, y la implementación de incentivos económicos y profesionales para los agentes".