• Home /

  • Interior /

  • Golpe a una red internacional que enviaba material de defensa a Rusia desde España

Golpe a una red internacional que enviaba material de defensa a Rusia desde España

Se ha detenido a dos personas en Irún y Ondarribia (Gipúzcoa) y una de ellas ha ingresado en prisión por decreto de la Audiencia Nacional.

Guardar

Una de las dos personas detenidas en Guipúzcoa por su presunta implicación en un delito de contrabando de material de defensa destinado a Rusia (Foto: Captura Twitter)
Una de las dos personas detenidas en Guipúzcoa por su presunta implicación en un delito de contrabando de material de defensa destinado a Rusia (Foto: Captura Twitter)

La Policía Nacional ha informado a través de un comunicado de una operación, que ha llevado a cabo de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la agencia Tributaria, y que ha resultado en la detención de dos personas como presuntos miembros de un entramado empresarial internacional dirigido desde España dedicado al tráfico ilícito de material de defensa.

Según señala la Policía Nacional en su comunicado, las detenciones de estas dos personas, de nacionalidad rusa y ucraniana, se han materializado en las localidades guipuzcoanas de Irún y Ondarribia. Además, afirma que una de ellas sería "la cabeza" de esta red internacional y también indica que el Juzgado Central número Cinco de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de uno de detenidos, presumiblemente para este cabecilla.

Como consecuencia de la operación, los agentes también han realizado registros en los domicilios de los dos arrestados, donde han intervenido documentación y efectos informáticos así como dos vehículos de alta gama.

El entramado había diseñado una sofisticada ingeniería aduanera

Siguiendo la información de la Policía Nacional, la investigación se inició en junio de 2021 a raíz de que los agentes conocieran la presencia en España de un matrimonio de nacionalidad ucraniana que dirigía, desde una empresa española, una cadena de suministro de material aeronáutico militar eludiendo los controles de legislación.

A partir de ahí y gracias al avance de las pesquisas, los agentes han destapado "un entramado que había diseñado una sofisticada ingeniería aduanera, a nivel internacional, para realizar operaciones en las que se declaraba que el destino de las mercancías eran países no sometidos a embargo, siendo realmente Rusia su destino final".

El comunicado también precisa que el entramado estaba concebido para suministrar equipamientos militares del sector aeronáutico y que la operación se desencadenó en un intento por evitar "la inminente salida desde territorio europeo de un envío de cristales para cabinas de aviones militares".

"La investigación continúa abierta con objeto de acreditar otras operaciones comerciales ilegales de esa misma naturaleza ya efectuadas así como las que estuvieran en marcha y proceder a la plena identificación, localización y detención de otros individuos implicados en estos hechos", apunta la Policía Nacional.