Se han adquirido otras 3.000 pistolas Ramon, las elegidas para seguir sustituyendo a las actuales, pero tendrá que pasar muchísimo tiempo, dado el bajo ritmo de adquisición, hasta que todos los guardias civiles dispongan de una. Como se recordará EMTAM ya se hizo a mediados del año pasado con otro contrato de la Guardia Civil para el suministro de un lote de 6.000 pistolas semiautomaticas calibre 9 mm parabellum Ramon por un importe de casi dos millones de euros.
La pistola Ramon es ligerísima, solo pesa 630 gramos. Para los profanos es un peso muy pequeño, pesa menos incluso que algunos secadores de pelo. Y es muy parecida a Glock, una de las marcas que actualmente tienen algunas de las unidades de la Benemérita. De hecho todos los accesorios se pueden adaptar a ella. La diferencia es que es más compacta y más cómoda y ergonómica. Y en el cañón tiene una tecnología muy específica que contribuye a que sea mucho más precisa.
Se han comprado 3.000 unidades y durante los próximos años se irán comprando más hasta renovarlas todas.
Otra de las novedades más importantes es la adquisición de un nuevo fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 mm que utilizarán diversas unidades del cuerpo. El importe del contrato asciende a casi seis millones de euros -5.929.000 euros-, impuestos incluidos.
Esta compañía suministra el modelo MZ-4P, a través de Guardian Homeland Security, su representante en España, una de las empresas más importantes del sector. Portavoces de la compañía afirman que la experiencia en la fabricación de armas de Israel es enorme "desgraciadamente por la situación que ha vivido históricamente nuestro país". Aunque no quisieron hablar del precio pactado, el diario La Razón ha publicado que el precio ofertado por unidad es de 850 euros, sin IVA,. El contrato contempla en un principio el suministro de un mínimo de 3.500 unidades durante los dos próximos años, aunque todo apunta a que el pedido final será considerablemente superior.
La Guardia Civil señala en el anuncio de adjudicación que comprará fusiles de asalto por el importe unitario propuesto por Emtan hasta alcanzar “el gasto máximo del expediente”, es decir, los 4,9 millones del presupuesto base de licitación, sin impuestos. Por lo tanto, el pedido final podría llegar a alcanzar las siete mil unidades, según ha podido saber Escudo Digital. Este arma, pequeña y compacta, tiene una longitud máxima de 795 mm (715 mm con la culata retraída) y un peso máximo sin cargador de 3,10 kg. La cadencia de fuego se sitúa entre los 700 y los 950 disparos por minuto y está diseñada para su empleo para personal diestro y zurdo. Junto con los fusiles de asalto, Emtan suministrará portafusiles, estuches con útiles de limpieza, tapabocas, manuales de empleo y cargadores.
Estas son las siete empresas que se presentaron a la licitación de los subfusiles para la Guardia Civil
El fusil MZ4P disponne de un cañón de 11,5″ o 14,5″ que, en palabras de sus distribuidores, aporta una combinación equilibrada entre precisión y operación en escenarios de combate cerrados y está destinado para su uso en fuerzas especiales y unidades SWAT. El sistema de pistón que lleva contribuye a evitar que evita que el gas salga por la parte trasera del rifle, incluso cuando se está usando un supresor. Los gases calientes salen hacia el exterior por la parte delantera del rifle, de forma que el conjunto del porta cerrojo permanece limpio y frío incluso cuando se han pegado muchísimos tiros.
Siete empresas presentaron ofertas a la licitación: Excopesa 2000; Shadow Lynx; Beretta Benelli Iberica, con el fusil ARX-160; FN Herstal, con el Scar-L STD; Glaucus, con elColt C8; Heckler & Koch, con el G36KV ES ; y Guardian Homeland Security -en representación de Emtan-Karmiel-, con el MZ-4P. Tras la valoración de las muestras presentadas, cinco fueron excluidas y solo dos admitidas: FN Herstal y Guardian. Según el acta de resolución, la oferta de esta última fue la más económica
Según Infodefensa la guardia civil ha comprado estos subfusiles tras dos intentos que no llegaron a buen puerto. El concurso, que fue abierto en agosto de 2021 es el tercero en dos años. Los otros dos anteriores fueron declarados desiertos y cerrados en febrero de 2020 y marzo de 2021. Se subsanaron las necesidades mediante la adquisición a través del Ejército de tierra de un lote de 630 fusiles, pero solo para las unidades en misiones en el exterior.
La guardia Civil, según Infodefensa, ha justificado esta compra "para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos, contemplado en el programa de gasto de seguridad ciudadana, se debe dotar a las FCSE de los medios técnicos, materiales, y de las infraestructuras idóneas para el desempeño de sus funciones de seguridad ciudadana”.