• Home /

  • /

  • La Guardia Civil implementa un servicio externo de apoyo psicológico para sus agentes

Interior

La Guardia Civil implementa un servicio externo de apoyo psicológico para sus agentes

Los guardias civiles contarán con hasta 20 sesiones anuales de una hora de duración confidenciales, individuales y gratuitas.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

2 minutos

Dos agentes de la Guardia Civil junto a un coche oficial del cuerpo (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha anunciado la puesta en marcha de un servicio externo de psicología, implementado en el marco de la prevención de riesgos y la salud de su personal, y tras llevar a cabo un proceso de licitación que culminó a principios del pasado mes de abril.

El objeto de esta licitación, lanzada por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, era contratar un servicio de atención psicológica "que proporcione una atención inmediata y continuada a aquel personal que ocupe un puesto de trabajo en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil y que esté atravesando un proceso de inestabilidad en el marco de la salud mental". Cuatro empresas presentaron sus ofertas para llevarse el contrato, que tiene un plazo de ejecución de 2 años, un valor estimado de 2 millones de euros y finalmente recayó sobre ASPY & Yees!, firma especializada en la prevención de riesgos laborales y asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral.

Hasta 20 sesiones anuales confidenciales, individuales y gratuitas

Con el lanzamiento de este nuevo servicio, el personal de la Guardia Civil contará con hasta un máximo de 20 sesiones anuales de una hora de duración confidenciales, individuales y gratuitas, "proporcionadas por una empresa especializada en este campo tanto de forma presencial como de forma telemática", subraya el Instituto Armado en un comunicado.

"La asistencia presencial estará disponible tanto en las capitales de provincia como en 117 municipios más de toda la geografía nacional. Los agentes que no puedan acudir físicamente podrán contar con este servicio por videoconferencia, por teléfono o de manera mixta", precisa.

Además, apunta que el personal dispondrá de una "atención inmediata y urgente disponible de forma permanente para la atención puntual de crisis agudas".

La Guardia Civil continúa su comunicado justificando la implementación de este servicio psicológico con las siguientes declaraciones. "El ejercicio de la actuación policial conlleva factores de riesgo asociados a la necesidad de intervenir en entornos de conflictividad y violencia, ante situaciones críticas, peligrosas o de emergencia. Además, los agentes están siempre en contacto con poblaciones victimizadas bajo un gran impacto emocional. Todo ello genera un estrés en el agente con capacidad de alterar su equilibrio o estabilidad personal".

De hecho, la tasa de suicidios es alarmantemente alta entre los miembros de la Benemérita, que ostenta el triste récord de triplicar la tasa con respecto a la población general.

Por todo ello, la Dirección General de la Guardia Civil ha confiado a ASPY&Yees! la contratación de un servicio que busca proporcionar "asistencia y atención psicológica a quien pudiera estar atravesando un periodo de desequilibrio emocional y, bajo su consideración, ser susceptible de necesitar apoyo o ayuda adicional a la que ya reciben desde sus unidades de psicología".