La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha sacado el hacha de guerra por la posible amnistía a los condenados del procés de Cataluña y no la ha enterrado pese a que sus críticas podrían llevar al Ministerio del Interior a tomar medidas legales en su contra.
JUCIL puso de manifiesto su absoluto rechazo hacia la amnistía este pasado domingo a las 9:40 horas de la mañana, un día después de que Pedro Sánchez la defendiera sin ningún tapujo en el Comité Federal del PSOE, celebrado en Ferraz. "Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida y por esas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", manifestó el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones.
La asociación compartió un vídeo de este fragmento del discurso de Sánchez en su cuenta de X (antigua Twitter) para dejar más que clara su repulsa frente a esta postura con este mensaje: "La mayor felonia que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
Unas horas después, alrededor de las 18:15h, se conoció que el Ministerio del Interior está estudiando tomar acciones legales contra JUCIL por estas críticas ya que supone el quebrantamiento del "principio de neutralidad política" al que están obligados todos los miembros del Cuerpo.
Según informaron fuentes de Interior y recogió Europa Press, la Guardia Civil dio parte a la asesoría jurídica de la Benemérita del mensaje difundido en X por JUCIL para iniciar las actuaciones disciplinarias y/o penales que procedan por este quebrantamiento. Además, las mismas fuentes señalaron que desde hace tiempo se viene llamando a la responsabilidad a "determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los límites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil".
JUCIL vuelve a la carga y apunta contra el director general de la Guardia Civil
Lejos de dar marcha atrás, JUCIL ha vuelto a la carga este lunes en un comunicado en el que dispara contra el Ministerio del Interior y contra el recientemente nombrado director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
"Leonardo Marcos ha dado un paso más en su intento de amedrentar, pero sobre todo de acallar, de silenciar y de impedir la libertad de expresión entre los guardias civiles, a quienes pretende negar lo que la Constitución les concede: Su derecho como ciudadanos a expresar con libertad sus opiniones", denuncia el sindicato.
Según JUCIL, la Guardia Civil impone la "obediencia ciega", algo que compara con lo que reclaman los dictadores mundiales. Además, subraya que le llama la atención que lo que les preocupe sea su neutralidad política teniendo en cuenta que, según dice, se trata de una institución "rodeada de casos de corrupción en numerosas escalas superiores, con directoras generales que tienen que abandonar su puesto por la investigación a sus parejas".
"No quieren críticas, ni disparidades. Imponen obediencia ciega, ¡qué parecido con la demanda de tantos dictadores en el mundo!", advierten.
Por otra parte, la asociación considera inaceptable que "supuestas fuentes no identificadas, que aseguran hablar en nombre del Ministerio del Interior" les acusen de "falta de neutralidad política" y "de corromper los valores de la Guardia Civil", algo que afirma ya han intentado hacer en más ocasiones. Frente a estas acusaciones, se autodenomina una organización "democrática, mayoritaria y constitucionalista" que tiene como pilar de sus estatutos la "defensa de la dignidad" del Instituto Armado.
"Hace tiempo que nos buscan las vueltas. Lo hacen posiblemente a diario. Pero no nos amedrentamos. Vamos a seguir reclamando justicia para los guardias civiles, igualdad, más representatividad en los órganos de control y gobierno de una institución a la que –frente a la que vemos cómo algunos intentan corromper– precisamente con corrupción y no son pocos los casos, los valores de un Cuerpo del que nos sentimos orgullosos de formar parte. Una Institución que cada vez más, da la impresión de haber sido abandonada por la Administración, quizá porque los valores que defendemos: un estado de derecho dentro de la Constitución choca con algunos intereses rastreros y ramplones", afirma.
Además, JUCIL sostiene que, al Gobierno, "que se las da de social y democrático", le duele que desde su asociación exijan "algo tan básico como la equiparación salarial" entre los agentes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.
"'A igual trabajo, igual salario' o, ¿esto sólo es exigible para jugadoras de fútbol?", pregunta irónicamente. "Les molesta que los guardias civiles pensemos. Volvemos a los años oscuros en los que las asociaciones estábamos perseguidas. Quieren una policía puramente política, de obediencia ciega a las personas, no a la ley y a la Constitución", apunta.
JUPOL expresa su apoyo a JUCIL, aunque se muerde la lengua
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, ha expresado su apoyo a JUCIL a través de su cuenta de X, donde este lunes por la tarde también se ha hecho eco de la reunión que han mantenido en el Parlamento Europeo el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont.
"Recordamos, por si a alguien se le escapa, que el Sr. Puigdemont actualmente está huido de la justicia por haber cometido 'presuntamente' delitos muy graves. No aportaremos opinión alguna, ya que sino @interiorgob (Ministerio del Interior) nos intentará censurar… #AmnistíaNo #EquiparaciónYa".