En abril del año pasado la Guardia Civil dio un paso hacia adelante en su lucha contra la violencia de género poniendo en marcha los equipos Viogén, con los que duplicó el número de efectivos destinados a combatir esta lacra en toda España. Tal y como informamos en Escudo Digital, un total de 1.276 agentes entraron a formar parte de hasta 233 equipos Viogén, desplegados en las unidades territoriales del Cuerpo para mejorar la calidad de las valoraciones de riesgo, los Planes de Seguridad Personalizados, así como para ayudar a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.
Sin embargo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha puesto en tela de juicio la actuación de los equipos Viogén al denunciar casos en los que están recibiendo presiones para rebajar el nivel de riesgo en las evaluaciones que realizan para determinar el grado de peligro al que se enfrentan las víctimas de violencia de género cuando éstas interponen una demanda contra su pareja en las dependencias de su Cuerpo. En un comunicado, JUCIL ha precisado que estas evaluaciones se registran en la aplicación informática de Viogén, desde la que se controlan este tipo de denuncias, y ha asegurado que las presiones las están ejerciendo oficiales jefes de Compañía y jefes de unidades en equipos Viogén de Valencia, y que están motivadas por la escasez de personal destinado a protegerlas de nuevos ataques.
En esta línea, JUCIL explica que esta valoración, que clasifica el riesgo en los niveles 'no apreciado', 'bajo', 'medio', 'alto' o 'extremo', es el baremo que determina la necesidad de asignar a las víctimas de violencia de género una presencia policial que garantice su seguridad. Esta opción se contempla a partir del nivel de riesgo 'medio', en el que se establecen controles ocasionales y también se plantea si es necesario ingresar a la víctima en un centro de acogida. Como es lógico, estos controles aumentan a medida que lo hace el nivel de riesgo, pasando a ser frecuentes en los casos de riesgo "alto" y llegando a ser permanentes en los de riesgo "extremo", en los que adicionalmente puede establecerse otro control exhaustivo sobre el agresor.
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil advierte que una calificación errónea del riesgo potencial de que se produzcan más agresiones expone a las víctimas a un grave peligro, pero insiste en que existen presiones para rebajar estas calificaciones, principalmente porque la Benemérita carece de equipos y medios suficientes para poder llevar a cabo dichos protocolos.
Considera que Viogén no es más que un lavado de imagen por parte de los políticos
JUCIL no se queda ahí y cuestiona seriamente la efectividad de Viogén subrayando que, aunque en un principio se destinaron a dos o tres agentes por equipo, "la realidad es que estos efectivos carecen de la formación especifica para realizar correctamente las valoraciones y, además, su labor principal se dirige a temas burocráticos y no a la atención personal a las víctimas, como desde JUCIL consideramos que debería ser".
Dicho esto, vuelve a poner el foco en la Comunidad Valenciana para indicar que actualmente cuenta con alrededor de una veintena de efectivos que están totalmente dedicados a desempeñar las labores propias de los equipos de Viogén. No obstante, según el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, "este número es insuficiente" y todo se trata de un "lavado de imagen por parte de los políticos, que han creado unos equipos que solamente son una estructura de cara al público y que en la realidad diaria no están preparados para una problemática tan compleja como es la violencia de género".
Reclama la intervención de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género
JUCIL también ha reclamado a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, que intervenga y garantice que los guardias civiles de los equipos VIOGEN puedan realizar las valoraciones de riesgo al que se enfrentan las víctimas de violencia de género "sin presiones ni manipulaciones". Además, le ha pedido que se asegure que se asignan los recursos necesarios, incluidos los efectivos suficientes, para poder abordar de una manera adecuada y responsable la problemática de la violencia de género, de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos.
"La integridad y seguridad de las víctimas de violencia de género son fundamentales", resalta JUCIL en su comunicado antes de rematarlo instando a que se trabaje de forma conjunta "para asegurar su protección efectiva frente a nuevos ataques".
Finalmente, cabe señalar que JUCIL ha hecho pública esta denuncia y reproches contra el funcionamiento de los equipos Viogén solo tres días después de que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pusiera en valor la creación de los equipos Viogén de la Guardia Civil durante uno de los actos centrales de la celebración de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.