• Home /

  • /

  • JUPOL critica la falta de soluciones para frenar la inmigración irregular en el aeropuerto de Madrid

Interior

JUPOL critica la falta de soluciones para frenar la inmigración irregular en el aeropuerto de Madrid

El sindicato policial denuncia la falta de medidas y de medios a disposición de los agentes.

2 minutos

El aeropuerto de Madrid es puerta de entrada de la inmigración irregular.

El sindicato JUPOL, de la Policía Nacional, insiste en la necesidad de poner en marcha mecanismos efectivos para frenar la llegada masiva de inmigración irregular a España a través del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Una vía de entrada que este año ya ha generado, según JUPOL, dos situaciones de saturación de los medios de los que dispone el aeropuerto y la Policía que trabaja en esta instalación.

Advierte JUPOL que llevan tiempo reclamando medidas que permitan frenar la escalada de las cifras de llegada de inmigración irregular a través del aeropuerto madrileño, cifras que alcanzaron las 400.000 personas el año pasado “y que si no se pone una solución se repetirán este año, generando diversos problemas de seguridad en el aeropuerto, como ya ocurriera a principios de año”.

Improvisación

Especial preocupación genera, considera el sindicato, la llegada a través de estas técnicas de inmigración irregular de menores no acompañados. En lo que va de año son cerca de 500 los menores que han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas en vuelos de Royal Air Maroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final El Salvador. Menores que, tras su llegada a Madrid, rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España, asegura JUPOL.

El sindicato JUPOL denuncia de nuevo la que, a su juicio, es una improvisación continuada que se realiza desde el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular y las peticiones de asilo de extranjeros, una política que genera situaciones de inseguridad reiterada para los agentes.

Solicitud fraudulenta

Desde JUPOL solicitan “de manera urgente al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que dejen de poner parches y que afronten las medidas necesarias para solucionar este grave problema de seguridad en una infraestructura tan importante como el aeropuerto de Barajas”. “Pedimos que se incremente de manera urgente y permanente el personal policial en Barajas y que se habiliten los espacios necesarios para la custodia de las personas migrantes en condiciones de salubridad y seguridad para todos”, añaden.

También pide el sindicato “la implementación de los visados de tránsito para todos los vuelos procedentes de países de África y así evitar el incremento de las personas en vuelos con escala en España, que aprovechan la parada en territorio español para hacer la solicitud de asilo de manera fraudulenta”. Este medida, recuerda JUPOL, ya ha servido para frenar este tipo de técnicas de inmigración irregular desde los países en los que se ha instaurado este tipo de visado.

Pésimas condiciones

Las denuncias de JUPOL sobre las pésimas condiciones en las que los policías tienen que desarrollar su trabajo en las instalaciones del aeropuerto de Barajas, son reiteradas. Se alude en ella a que los agentes carecen en muchas ocasiones de las medidas mínimas de seguridad e higiene para su trabajo y para garantizar su integridad física. Por este motivo, solicitan nuevamente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid que “vele por la seguridad y la integridad de los agentes destinados en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, y que implemente las medidas y medios materiales y humanos necesarios”.

Reitera JUPOL al Ministerio del Interior la implementación de las mejoras necesarias en las instalaciones policiales del Aeropuerto de Barajas que vayan encaminadas a mejorar la seguridad tanto de los usuarios del aeropuerto, como de los propios agentes que prestan servicio. También solicitan a AENA que cedan de manera urgente instalaciones que cuenten con las medidas de ventilación e higiénico-sanitarias óptimas para que los policías puedan desarrollar su trabajo con garantías sanitarias.