La Guardia Civil está desarrollando una labor fundamental en estos momentos, y muy especialmente entre las personas mayores de las zonas rurales. En los últimos días miembros de este cuerpo de seguridad prestó auxilio a varias personas de avanzada edad que no habían regresado a sus domicilios o se habían extraviado.
En León, la central COS (Centro Operativo Complejo) de emergencias de la Guardia Civil de esa provincia recibió un aviso del 112 de la desaparición de un hombre de 85 años residente en Yugueros. El aviso de la Central del 112 se produjo cerca de las 23.00 horas del pasado 8 de mayo, informando que un varón de 85 años no había regresado a su domicilio de Yugueros según les había comunicado el yerno del desaparecido.
Inmediatamente, se desplazó a la zona la patrulla de laGuardia Civil más cercana a Yugueros para iniciar la búsqueda de esa persona,donde es informada que fue visto por última vez a las 16:30 horas. Iniciado eldispositivo de búsqueda en el que participan Guardias Civiles de Riaño y deBoñar y con la colaboración de familiares y vecinos de la localidad, eslocalizado pasada la una de la madrugada en el paraje denominado Los Cantillosde Yugueros al día siguiente, con síntomas de hipotermia y caído en la hierba.
Debido a la orografía de la zona, al haber una fuertependiente y la hierba húmeda con el riesgo que suponía para los servicios deemergencia, hubo que utilizar una escalera para acceder hasta donde seencontraba y poder acercarlo al lugar donde se hallaba la ambulanciadesplazada, donde fue atendido en un primer momento y posteriormente trasladadohasta el Centro de Salud de Cistierna para valoración.
En Castellón, la Guardia Civil tuvo conocimiento deque una mujer de 80 años había desaparecido durante esa tarde, por lo querápidamente se inició un amplio dispositivo de búsqueda y localización dirigidoy coordinado por la Guardia Civil de Segorbe, compuesto por efectivos delPuesto de Segorbe, Vall d´Uixò y Montanejos, con el apoyo del ConsorcioProvincial de Bomberos, Policía Local de la localidad y varios familiares de lamujer.
Durante la noche se estuvieron realizando batidas por lalocalidad e inmediaciones. La búsqueda concluyó esa misma madrugada tarde sobrela 1:30 horas, cuando la Guardia Civil localizó a la desaparecida en elbarranco de San Julián, término municipal de Segorbe. La mujer se encontrabatendida junto a una acequia, en estado consciente, pero con síntomas dehipotermia, por lo que fue trasladada al Centro de Salud de la localidad paraefectuarle un reconocimiento médico.
En Lugo, también se tuvo constancia a través del servicio de emergencias 112 de que usuarios de la vía informaban de la presencia de un peatón a la altura del kilómetro 4,300, de la carretera N-540, perteneciente al término municipal de Lugo, invadiendo la parte de la calzada destinada para la circulación de vehículos a motor.
Ante el peligro que esta situación pudiese presentar para la integridad física del viandante y resto de usuarios de la vía, una patrulla de la Guardia Civil se dirigió al lugar y observó la presencia de un varón de 73 años, caminando por la carretera LU-12 de enlace con la autovía de AG-54 (Lugo - Santiago).
Al dirigirse al peatón para interesarse por su estado y necesidades que pudiese tener, se aprecia que se encuentra desorientado sin acertar a concretar el motivo, ya que dice ser conocedor de la zona, pero sin saber exactamente donde se encontraba en ese momento. Posteriormente se constata que esta desubicación se debía a que se había adentrado por este vial de reciente construcción, del que desconocía su existencia, lo que le había provocado cierto temor y ansiedad, sintiéndose reconfortado por la presencia de los agentes a los que comentó su necesidad de ejercitarse por haber sufrido recientemente una intervención quirúrgica.
Se procede a auxiliar a esta persona haciéndole entrega deun chaleco retroreflectante para incrementar su seguridad. Del mismo modo,informa la Guardia Civil, se le indica el itinerario para regresar a sudomicilio en la localidad de Lugo, acompañándolo hasta las inmediaciones y cerciorándosede que regresaba al mismo sin ninguna otra incidencia.