Agentes de la Policía Nacional han detenido en nuestro país a 62 personas en la última intervención global dirigida al blanqueo de capitales mediante mulas.En las 26 investigaciones desarrolladas por la policía española se ha detectado un fraude cercano a los cinco millones de euros. Esta acción, coordinada por EUROPOL, ha contado con la colaboración con las autoridades policiales de 27 países, Eurojust, Interpol, la Federación Bancaria Europea (EBF) y el FinTech FinCrime Exchange. Unos 400 bancos e instituciones financieras se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas de mulas y han contribuido a evitar pérdidas estimadas de aproximadamente 70 millones de euros, dentro de la séptima Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA-7) desarrollada entre septiembre y noviembre de 2021.
Las autoridades policiales de España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Singapur, Suecia y Suiza, han participado en la ejecución de esta 7ª Acción conjunta contra las denominadas “mulas de dinero”, con el apoyo de Europol y Eurojust, denominada EMMA-7.
Este golpe al crimen organizado ha permitido identificar a 18.351 personas que actuaban como mulas de dinero y a 324 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 1.803 personas detenidas, 2.500 investigaciones abiertas y 7.000 transacciones fraudulentas notificadas. También arroja luz sobre la utilización de las mulas para un amplio espectro de estafas como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing, entre otras.
#NoSeasMula, un hashtag que puede tener mucha importancia para los incautos
La actividad principal de esta acción “EMMA 7”, recae sobre las denominadas “mulas de dinero” dado el papel primordial que juegan en la dinámica de ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente transferencias bancarias fraudulentas, por parte de grupos delictivos organizados, concentrándose los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia, Norteamérica, Colombia y Australia.
La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional, donde la ejecución del movimiento dinerario fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está en otro país distinto y la de la denominada “mula de dinero” a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito, se localiza en un tercero.
La mayoría de las investigaciones realizadas en el marco de la EMMA 7, se focalizaron en la dimensión internacional del denominado “muling”. En las operaciones de “muling”, las mulas no sólo transfieren dinero entre países, sino que también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero. Los delincuentes pueden utilizar posteriormente estas cuentas para apoyar el proceso de blanqueo de capitales.
Los grupos de delincuencia organizada se aprovechan especialmente de colectivos como los estudiantes, los inmigrantes y las personas con dificultades económicas, ofreciéndoles dinero fácil a través de anuncios de trabajo que parecen legítimos y de publicaciones en las redes sociales. La campaña #NoSeasMula arranca este mes en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude y las graves consecuencias legales que puede acarrear, como penas de prisión o la generación de antecedentes penales, incluso si las mulas actúan sin darse cuenta de que están cometiendo un delito. Y eso es algo que sucede en la mayoría de los casos, muchos actúan por puro desconocimiento, sin saber que pueden dar con sus huesos en la cárcel.