El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado los nuevos uniformes de la Policía Municipal de Madrid, con un diseño que, según el consistorio, cuenta con "las mejores condiciones ergonómicas y de protección que precisa la prestación del servicio policial, mejorando las características técnicas de las actuales prendas y con la necesaria visibilidad y estética".
El Ayuntamiento ha destinado 9,3 millones de euros para esta renovación, mediante dos contratos de suministro integrados por tantos lotes (siete) como tipos de prendas de uniformidad se han adquirido: anorak impermeable, cazadora de frío, pantalón impermeable, pantalón de verano, pantalón de invierno, polo camisero de manga larga y polo camisero de manga corta.
Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, y de los mandos policiales, ha explicado que los nuevos uniformes completan la línea iniciada con la renovación de la uniformidad de las Unidades Centrales de Seguridad de Policía Municipal, en 2021, incorporando la nueva imagen corporativa del Cuerpo.
El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo extraordinario" con esta nueva uniformidad "que garantiza que puedan realizar su trabajo en las condiciones más idóneas, ya que se han tenido en cuenta aspectos como el tallaje, la individualización o la adaptación a las condiciones climatológicas".
Los nuevos uniformes, por ejemplo, cuentan con la certificación específica que garantiza unos exigentes niveles de protección frente al frío y la lluvia, garantizan unos niveles óptimos de transpirabilidad, protección antibacteriana y descarga de electricidad estática, así como de resistencia ante la abrasión y protección ultravioleta.
Los uniformes, además, se adaptan a la última normativa de uniformidad establecida por la Comunidad de Madrid para todos los cuerpos de policía de la región. Así, por primera vez, los uniformes de la Policía Municipal de Madrid llevan, además del emblema propio del Cuerpo, las enseñas nacional y regional.
En total, serán casi 200.000 unidades, que se prevén estrenar por parte de los agentes municipales en todas las calles y unidades policiales de la ciudad a finales del próximo mes de noviembre.
Como curiosidad, los nuevos uniformes presentan un notable cambio en su tallaje, con tallas de rango inferior a las que se venían utilizando, dada la evolución de los perfiles físicos antropométricos de los agentes municipales, tanto hombres como mujeres.