• Home /

  • /

  • La Policía desarticula una banda que vendía citas de extranjería mediante bots informáticos

Interior

La Policía desarticula una banda que vendía citas de extranjería mediante bots informáticos

Han sido detenidas 21 personas en Alicante, Murcia y Valencia.

1 minuto

Han sido detenidas 21 personas en la operación. Foto: Twitter Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba en Alicante, Murcia y Valencia, dedicada a la venta fraudulenta de citas de extranjería mediante el uso de bots informáticos y la falsificación de documentos, con la detención de 21 personas este miércoles.

Según informó la Policía este miércoles, los arrestados están acusados de daños informáticos, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal. Del total de arrestos, 17 se produjeron en Alicante, uno en Murcia y tres en Valencia.

La investigación se inició en 2023 tras una entrada y registro en el domicilio de la principal investigada, donde se incautaron de dispositivos informáticos que contenían numerosos documentos falsificados de bancos, compañías de seguros y empadronamientos.

El grupo criminal desarrolló un sistema para bloquear mediante bots el servidor de la Subdirección General de Servicios Digitales, lo que les permitía controlar las citas de extranjería disponibles. Cada integrante obtenía beneficios estimados en 9.000 euros mensuales, cobrando entre 15 y 30 euros por cita.

Estructura familiar

La organización contaba con una estructura casi familiar que incluía amigos y vecinos, quienes recibían formación a través de tutoriales grabados por la principal investigada para gestionar los trámites administrativos.

La líder del grupo aprovechó sus conocimientos en extranjería para falsificar, en colaboración con numerosos extranjeros, documentos esenciales para obtener permisos de residencia, que fueron presentados en varias Subdelegaciones del Gobierno.

La actividad delictiva del grupo impedía a los ciudadanos acceder de forma gratuita a las citas de extranjería, vulnerando el principio de gratuidad de los servicios públicos mediante el bloqueo sistemático del sistema de reservas.

Los investigadores confirmaron que varios integrantes se dedicaban específicamente a introducir datos falsos en la aplicación de Cita Previa para acaparar el mayor número posible de citas disponibles y gestionar posteriormente su venta.