Este pasado lunes la Policía Nacional anunció que ha conseguido desarticular en Madrid un grupo criminal al que se le atribuye, al menos, cinco robos con fuerza a empresas de Madrid, Segovia y Valencia, y siete sustracciones de vehículos.
Los agentes han detenido a los ocho integrantes de esta banda de ladrones, todos ellos varones de nacionalidad española, y han realizado siete registros, seis en los domicilios de los detenidos y otro en el que era su centro de operaciones, una finca situada a las afueras de Madrid. "Allí se localizaron, enterrados y ocultos en electrodomésticos en desuso, siete armas de fuego y abundante munición, una máquina troqueladora de placas de matrículas y un centenar de placas vírgenes, así como instrumental para cometer los robos, como inhibidores de frecuencia para vulnerar los sistemas de alarma o grupos de oxicorte para abrir cajas acorazadas", indicó la Policía Nacional en el comunicado que emitió este lunes para informar de la operación, denominada 'Claucas-Canella'.
Durante los registros los policías también hallaron una máscara hiperrealista que los ladrones utilizarían para evitar ser reconocidos. Este objeto es la incautación más extraña realizada hasta la fecha en la operación, dirigida por el Grupo XXI de la Jefatura de Madrid, en colaboración con los efectivos de UDYCO Central.
"Nunca habíamos visto algo así. Es la primera vez", han afirmado fuentes policiales a Vozpópuli.
Las mismas fuentes policiales han señalado que este tipo de máscaras hiperrealistas se pueden encontrar en distintas plataformas como AliExpress, donde su precio varía en función de la calidad de los productos con los que se fabrican y no baja de los 1.000 euros.
Existe una gama de máscaras hiperrealistas de silicona, que usan pelos reales y se hacen al gusto de los clientes. "Sus creadores están en Albania y su coste se mueve desde los 1.000 a los 2.500 euros, dependiendo de la petición de los usuarios", señala el citado medio.
Tal y como ha informado la Policía Nacional, durante los registros también se han encontrado dispositivos de geolocalización, pasamontañas y chalecos similares a los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "instrumentos empleados habitualmente para cometer robos con violencia e intimidación a otras organizaciones delictivas, comúnmente denominados como 'vuelcos'".
Los dos robos más destacados del grupo, que utilizaba el método "rififí"
Entre los cinco robos con fuerza que se le imputan a este grupo de ladrones, la Policía Nacional destaca dos que se han cometido recientemente. El primero el que sufrió el pasado mes de marzo, en plena Semana Santa, una empresa de la localidad madrileña de Humanes (Madrid), la cual asaltaron abriendo un agujero en el techo que les permitió acceder al interior, método conocido como "rififí". De allí, se llevaron alrededor de 2.000 pares de zapatillas valoradas en 600.000 euros. El segundo robo se produjo apenas dos semanas después en una nave industrial de Manises (Valencia), a la que accedieron cortando la chapa de la cubierta exterior y robaron productos de alimentación, garrafas de aceite y artículos de cosmética valorados en más de 23.000 euros.
"En el caso de Valencia, los miembros del grupo criminal huyeron en una furgoneta que previamente habían sustraído en las proximidades de la empresa. Circunstancia que es representativa del 'modus operandi' utilizado por estos individuos, puesto que se servían de estos vehículos y de turismos de alta gama robados, para cometer los ilícitos y huir del lugar. Acto seguido se desplazaban a una finca situada en las afueras de Madrid donde ocultaban la mercancía temporalmente antes de darle salida en el mercado ilícito a través de una red de receptadores", señala la Policía Nacional.
Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión y la investigación sigue abierta
Los ocho detenidos en el marco de la operación 'Claucas-Canella' están acusados de la comisión de un total de 21 delitos penales: cinco robos con fuerza, siete sustracciones de vehículos, cinco falsificaciones de documento oficial, un delito de daños, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a grupo criminal.
Tras ser detenidos, pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.
La investigación policial continúa abierta y en estos momentos los agentes están analizando los efectos intervenidos de cara a determinar si han sido empleados en otros actos ilícitos, lo que podría aumentar la lista de 21 delitos que se le imputa a esta banda y, tal vez, conlleve nuevas detenciones.