Fomentar la cultura de la ciberseguridad en el mundo gaming. Este es el objetivo con el que el pasado mes de diciembre nació el equipo de eSports de la Policía Nacional, el primero de estas características entre los cuerpos policiales de todo el mundo. Esta nueva unidad se creó en el marco del proyecto C1b3rWall, que busca impulsar las mejores acciones formativas en relación con la ciberseguridad y que ahora ha dado un paso más con la puesta en marcha de la sexta edición de JUNIOR Esports.
Tal y como ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, JUNIOR Esports es un proyecto educativo y tecnológico especialmente enfocado en el ámbito gaming y en el que participan centros escolares de toda España, con jóvenes de entre 12 y 18 años.
La iniciativa conlleva, por un lado, que los agentes de la Policía Nacional informen tanto a estudiantes como a docentes sobre los riesgos de la mala utilización de internet y de los videojuegos. Y, por otro, también implica la celebración de 16 torneos en los que se ensalzarán 16 valores sociales fundamentales en los que se basa JUNIOR Esports.
La primera de estas competiciones, el Torneo del Respeto, se disputó el pasado 18 de febrero, permitiendo a los estudiantes participantes acumular puntos para el ranking general de la presente edición de JUNIOR Esports. La Policía Nacional abanderó dicho torneo y también ofreció una charla ciberseguridad con la temática principal de los riesgos en la red, de la que señala que fue seguida de forma online por más de 360 estudiantes, pertenecientes a 3º y 4º de la ESO y a 1º de Bachillerato de unos 10 centros escolares de toda España.
"Gracias a la colaboración con JUNIOR Esports, la Policía Nacional y su equipo de esports, disponen de un espacio en todos los eventos o actividades que organiza o a los que asiste el proyecto educativo y tecnológico, fomentando el conocimiento de los participantes en materia de ciberseguridad", apunta el comunicado del cuerpo policial.