A falta de un mes y medio para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, la Policía Nacional y la Police Nationale de Francia han realizado un simulacro conjunto de atentado terrorista, de corte yihadista, con el objetivo de reforzar y coordinar todos los mecanismos de respuesta necesarios para hacer frente a este tipo de incidentes.
Así lo señala la Policía Nacional en un comunicado emitido este martes. Según explica, el ejercicio, bautizado como operación 'Optimus', se ha iniciado en Bayona, localidad francesa en la que los presuntos terroristas habrían perpetrado un atentado para, posteriormente, huir hacia San Sebastián, donde se habrían atrincherado con rehenes. Desde ese momento, la práctica ha sido sorpresiva para todas las unidades policiales intervinientes, cuya primera medida fue activar el protocolo policial que recoge la actuación de los agentes en estos supuestos.
Durante el desarrollo del simulacro, de cuatro horas de duración, se establecieron cuatro puntos estratégicos de coordinación, situados en Bayona, en San Sebastián y en las capitales de ambos países -París y Madrid-, contando en todos ellos con presencia de los dos cuerpos policiales "a fin de garantizar una perfecta coordinación y eficacia en las actuaciones y comunicaciones", subraya la Policía Nacional.
"Los servicios de Información de ambos países trabajan desde un marco preventivo con el objetivo de evitar atentados de naturaleza terrorista, siendo también de vital importancia la formación y coordinación en supuestos extremos", apunta.
En España, el ejercicio ha sido coordinado por la Comisaría General de Información y ha contado con la participación de diferentes unidades, como los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), TEDAX-NRBQ, Unidad de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Policía Científica y Brigada Provincial de Información de San Sebastián.