La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) lleva tiempo denunciando la situación que viven los guardias civiles destinados en Cataluña, que tilda de "insostenible" desde hace años, exactamente desde el inicio del 'procés'. Así lo manifestó recientemente el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, en una rueda de prensa que ofreció el mes pasado en Barcelona, donde señaló directamente al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y apuntó que "el principal problema de los guardias civiles en Cataluña es que una parte de la sociedad catalana, muy radicalizada, quiere echarnos y el Gobierno parece apoyar esta idea".
Ahora, JUCIL ha anunciado a través de un comunicado que ha convocado una concentración, junto al la asociación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil JUSAPOL y el sindicato de policía JUPOL, en protesta por "el total abandono que sufren los integrantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña" por parte del Gobierno. Dicha concentración está fijada para este próximo domingo, 14 de mayo, a las 12h de mañana en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.
"Solicitamos que se declare Cataluña como 'Zona de Especial Singularidad' similar al País Vasco. El clima de ataque, acoso y odio hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil hace que dicha reclamación sea justa y necesaria para mejorar la situación y evitar el desarraigo y la marcha de agentes", se lee en el cartel con el que se está difundiendo esta concentración, de la que también se han hecho eco en los informativos de Telemadrid como recoge este tweet compartido por JUCIL.
JUCIL también ha solicitado una reunión con Núñez Feijóo, protagonista de su última campaña
El comunicado de esta concentración llega solo cuatro días después de que JUCIL diera a conocer el lanzamiento de una campaña en la que reclama al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se comprometa a culminar la equiparación salarial entre todos los agentes españoles si llega a La Moncloa tras las próximas elecciones generales, que tendrán lugar a finales de este año.
La campaña, que se está propagando en las redes sociales, tiene como lema "Feijóo, no nos hagas un Zoido", un claro mensaje en el que JUCIL, piden al líder popular que no actúe como el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien formó parte del último Gobierno de Mariano Rajoy.
Según la asociación, que es la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, los acuerdos de equiparación salarial que firmó Zoido en 2018 con los representantes de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil buscaban que los agentes de ambos cuerpos pasaran a cobrar lo mismo que los de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Sin embargo, considera que "lejos de cumplirse en su totalidad", los acuerdos suscritos por Zoido han provocado que aumenten "las diferencias con las Policía vasca y catalana".
Además de lanzar esta campaña, JUCIL también ha solicitado una reunión con Núñez Feijoo, según ha informado en su último comunicado, en el que ha anunciado la concentración de este domingo. Su objetivo en este encuentro es, tal y como señala, conocer el compromiso del Partido Popular tanto con la equiparación salarial de guardias civiles y policías con los cuerpos autonómicos como sobre la declaración de 'Zona de Especial Singularidad' para Cataluña.
"Estamos a la espera de que el PP diga cuándo nos van a recibir para saber qué hará esta formación política con estos incumplimientos del actual Ejecutivo si, tras las elecciones generales de finales de año tiene la responsabilidad de formar gobierno", ha declarado el secretario general de JUCIL.