• Home /

  • /

  • El smartphone, causa principal de las distracciones al volante

Seguridad vial

El smartphone, causa principal de las distracciones al volante

El uso del smartphone al volante sigue siendo la principal causa de las distracciones al volante. En 2018 mató a 446 personas.

2 minutos

smartphone-al-volante

El uso del smartphone al volantesigue siendo la principal causa de las distracciones en el coche. En 2018 provocóla muerte de 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

La Dirección General de Tráfico ha hecho público un informe donde apunta que el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce “sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores”. Sin embargo, esta distracción no es sólo al volante, sino también en los peatones.

Esta conclusión se extrae de losdatos registrados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que hacontrolado más de 342.000 vehículos que circulaban por carreterasconvencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción al volante.De estas denuncias, el 38,5% (2.267) han sido por utilizar manualmente elsmartphone mientras conducían. También el uso de cascos o auriculares conectadosaparatos reproductores de sonido, distintos al smartphone, son motivo dedenuncia. En concreto, 384 conductores fueron denunciados por este precepto.

https://youtu.be/gVNjEmE0fDc
Campaña de Orange y la DGT

Por otro lado, la utilización omanipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores devideo o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 33 conductores.

La DGT lucha para frenar el uso del smartphone al volante

El problema de esto reside en que, según el estudio ‘Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’ de la Fundación Línea Directa, casi la mitad de los conductores (48,2%) admiten utilizar el smartphone mientras conducen y hasta 600.000 dicen ser adictos a su uso mientras van al volante.

Esto se traduce en el aumento deaccidentes graves y es que 2018 el 26% de los fallecimientos por accidentes detráfico se debieron al uso del smartphone al volante.

Madrid, Galicia y Murcia, las comunidades más enganchadas

El mismo informe de la FundaciónLínea Directa apunta que Murcia, Galicia y Madrid son las Comunidades Autónomasdonde hay un mayor uso del smartphone mientras conducen, mientras que Asturias,Extremadura y La Rioja son los que menos lo hacen.

Mapa del número de conductores enganchados al smartphone al volante por Comunidades Autónomas.
Fuente: Fundación Línea Directa

Las propuestas para luchar contra el uso del móvil al coche

Para tratar de paliar esto, laDGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos,aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vayamanipulando el móvil.

Por su parte, el 89% de losespañoles son partidarios de considerar el uso del móvil como un delito si se produceun accidente por su uso. Aunque hay otras propuestas sobre la mesa. Porejemplo, el 87% apunta a realizar controles específicos de policía, apostar porla retirada del carné de conducir por reincidencia (86%) o realizar cursosespecíficos contra la adicción al móvil (84%), entre otras.