Si hay un negocio acostumbrado ya de antemano a limpiar y desinfectar su producto/servicio para poder llevar a cabo su actividad, este es el de rent a car. Antes de cada alquiler, entre un usuario y el siguiente, la puesta a punto de cada vehículo, además de la mecánica incluye la higiene como prioridad.
“Lo que han cambiado ahora son los productos”, indican desde el sector, necesariamente más específicos para cumplir con la normativa sanitaria y sobre todo para mantener el virus a raya. Proporcionar esta seguridad, además de imprescindible puede erigirse en la tabla de salvación de un mercado absolutamente noqueado por el Covid-19. Las flotas, durante tres meses paradas, deben ponerse a circular cuanto antes para tratar de no hacer más grande la herida que ha supuesto la pandemia. Una brecha de las buenas: 75% menos de facturación durante la pandemia de media calculada; y eso, en el mejor de los casos.
El sello, presentado ayer por Feneval, la Federación Nacional de Alquiler Con y Sin Conductor, es una garantía que lucirá cada vehículo “seguro” en forma de pegatina y que puede ser un aliciente para dinamizar el negocio y a animar a que la gente se ponga al volante sin ningún temor. “Incluso al revés, como una alternativa al transporte público, puesto que da plena tranquilidad”.
A través de un acuerdo de colaboración con TÜV SÜD, proveedores de certificaciones, inspecciones y consultoría global, lanza su sello “Espacio Protegido Covid-19” para que, aquellas empresas de alquiler de vehículos que lo deseen puedan obtener ya este distintivo para sus instalaciones y/o vehículos para evidenciar ante el usuario que están preparados y han puesto en marcha todas las medidas a su alcance frente al Coronavirus.
Este sello se basa en el protocolo del transporte turístico incluido en las "Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2" publicadas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Por su parte, Feneval ha colaborado en el desarrollo del protocolo en la parte que corresponde al alquiler de vehículos. A diferencia de otras iniciativas similares, el sello “Espacio Protegido Covid-19”, además de basarse en las instrucciones de Mincotur y Sanidad, ha sido consensuado también con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y los sindicatos CCOO y UGT.
Las empresas de alquiler que quieran obtener el selloemitido por Feneval, tendrán que superar el proceso de formación, validación yauditoria de TÜV SÜD, compañía líder internacional especializada en serviciosde inspección, certificación y consultoría. Para comprobar la correctainterpretación y cumplimiento del protocolo, se evaluará la adopción de lasmedidas de protección, limpieza e higiene frente al Covid-19 y se creará lafigura de un responsable dentro de cada empresa para, posteriormente, realizaruna auditoría de verificación previa a la emisión del distintivo.
Tal como indica Juan Luis Barahona, presidente de la patronal nacional de las compañías alquiladoras, “gracias al protocolo que hemos puesto en marcha, el rent a car ya puede desde este momento trasladar tranquilidad a todos los usuarios de alquiler de vehículos en materia de prevención contra el Covid-19, mostrando el sello de Feneval en sus oficinas y en sus coches. Con ello, el sector pretende recuperar la confianza tanto de los usuarios habituales como de aquellas personas que apuesten por el alquiler de vehículos para sus vacaciones”.
El proceso de auditoría será realizado electrónicamente y de forma cien por cien digital
Para iniciar el proceso de emisión, los interesados deberán solicitarlo a través de la página web de Feneval en su sección “Sello Covid” donde podrán descargarse los documentos necesarios para su obtención. Además, para mayor facilidad, el proceso de auditoría será realizado electrónicamente y de forma 100% digital.
Una vez superada la auditoria por parte de TÜV SÜD, se les asignará un sello con una numeración propia para que estas compañías puedan utilizarlo de forma visible en sus establecimientos y/o vehículos a través de adhesivos u otros formatos tales como perchas para el espejo retrovisor del coche o material de mostrador.
También podrán exhibirlo en sus correspondientes páginas web como forma de asegurar a sus clientes su compromiso y responsabilidad con el cumplimiento de este protocolo. Además, las empresas auditadas que hayan conseguido el sello serán incluidas en la relación de compañías adheridas a este protocolo en la página web de Feneval, como garantía verificable de cara a sus clientes de que efectivamente han cumplido con el proceso de emisión definido, para mejorar la implantación de las medidas preventivas.
“La seguridad de las personas es la razón de ser de TÜV SÜD y precisamente con este propósito hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con uno de los grandes referentes en el sector del alquiler de vehículos y la movilidad. Nuestra experiencia en el ámbito de la inspección y certificación de procesos se une a la intención de Feneval de generar un entorno seguro frente al COVID-19 tanto para cliente como para empleados. Para ello, hemos definitivo un proceso de validación sólido y transparente que asegura la correcta comprensión de las medidas a adoptar en sus instalaciones a través del nombramiento y formación de un responsable de COVID-19 y la realización de una auditoria posterior”, manifiesta Isabel Morillas, directora de Consultoría de Automoción de TÜV SÜD España y Portugal.
Algunas de las directrices que deberán llevar a cabo las empresas de alquiler de vehículos para conseguir el distintivo serán, entre otras, la limpieza y desinfección del vehículo tras cada servicio. En cuanto al alquiler de las motocicletas, se ofrecerán gorros higiénicos desechables. Y, en el caso de los trabajadores de los servicios de transporte de vehículos con conductor hasta nueve plazas que tengan contacto directo con los viajeros, deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a solución desinfectante para practicar una higiene de manos frecuente, entre otras medidas recogidas en el protocolo.
“Seguimos haciendo todo lo posible para que nuestros clientes no tengan que renunciar a su movilidad. Somos un sector comprometido con la seguridad y el bienestar de todos nuestros usuarios”, ha explicado Juan Luis Barahona.