Viajes largos, cortos, escapadas de fin de semana o traslado a segundas residencias: en cualquiera de estos casos, si vas a moverte con tu vehículo encontrarás algunas señales nuevas y otras que han sido rediseñadas.
Las indicaciones de peligro por niebla, de proximidad a zonas escolares, la advertencia de presencia de animales libres o señales específicas dirigidas a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos, son algunas de las novedades.
Una de las nuevas señales es la R-120, que indica los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones).
La señal P-35 advierte de la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias y, por lo tanto, existe mayor riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico.
En los tramos de carretera de poca visibilidad, se actualiza la señal P-33 y cambia de diseño. Ahora, cuando nos acerquemos a una zona de niebla, lluvia, nieve o humo, que puedan afectar la circulación, veremos esta señal que muestra la parte trasera de un coche adentrándose en una zona de visibilidad reducida.
Para advertir sobre la posible presencia de animales, estamos acostumbrados a ver la figura de un ciervo. Ahora la señal P-24a se moderniza y también muestra un jabalí, especie que está muy presente en algunas zonas.
La llegada de los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) a las ciudades españolas necesitaba la implementación de señalización específica. Así, la R-118 prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos (con círculo rojo alrededor), mientras que la R-420 informa de la existencia de una vía reservada en exclusiva para los patinetes, por lo que los conductores de este tipo de vehículo están obligados a utilizarla (fondo azul).
Las zonas de proximidad escolar o de circulación de niños tienen una señal actualizada que incorpora perspectiva de género, ahora la P-21 tiene una figura femenina que va delante y lleva de la mano a la figura masculina.
En tanto, la señal P-21b alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad o una residencia.
Otra novedad es la señal R-422, que obliga a los conductores de cualquier Vehículo de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, bicicletas, monociclos, etc.) a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.
La señal P-8, que informa del peligro por un paso a nivel sin barreras, también se moderniza e incorpora una locomotora con diseño actual.
Esta renovación forma parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2023 de la Dirección General de Tráfico, que ha tomado una serie de medidas que tienen como finalidad principal reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos en siniestros viales. Según las estadísticas, en 2022 las personas que perdieron la vida por un accidente de tráfico fueron 1.145, un 3% más de las que fallecieron en 2019 por el mismo motivo, el exceso de velocidad.
Este plan de la DGT implica, además, modificaciones en los materiales de educación vial, que se adaptarán a “todos los usuarios de la vía y en especial, los peatones y aquellos usuarios de vehículos que no precisan un permiso de conducción para su uso”, señala la Dirección de Tráfico desde su sitio web oficial. Y habrá un nuevo carné de conducir para menores que tengan más de 16 años.