Como medio especializado en seguridad, en Escudo Digital informamos constantemente de todo tipo de riesgos y amenazas, tanto del plano físico como del entorno digital. En esta ocasión, queremos advertir sobre el conocido como "timo del oro", una técnica de robo dirigida a los conductores que procede de Europa del Este y que no se descarta que haya llegado a España, después de que a principios del presente mes de marzo fuera identificada en Francia. Concretamente, se detectó en la N7, cerca de Thiais, a poco más de 10 kilómetros del centro de país, según reportó la cuenta de Facebook 'Info Trafic IDF' indicando que el autor o autores de esta estafa iban a bordo de un vehículo Mercedes Benz, con matrícula de Inglaterra.
En qué consiste el "timo del oro" que acecha a los conductores
Los delincuentes que llevan a cabo el denominado "timo del oro" van en su propio coche, normalmente acompañados de mujeres y niños, y simulan que se han quedado sin gasolina deteniéndose a un lado del arcén. Su esperanza es que algún conductor se pare a ayudarles, para así aprovecharse de su buena voluntad diciéndole que, además de que se ha quedado sin combustible, no tiene dinero para repostar, pero que tiene unas joyas "preciosas" o de oro que está dispuesto a cambiar por efectivo.
Si la potencial víctima ofrece al estafador ir a la estación de servicio más cercana, este se las ingenia para descartar esta posibilidad. Y si le dice que no lleva dinero en efectivo, le insiste para que acceda a ir con él a un cajero automático. Finalmente, si la persona objetivo termina dando dinero al delincuente, lo perderá por unas joyas supuestamente preciosas pero que no poseen ningún valor real.
Además de esta estafa, existen otras tácticas para robar a los conductores, como la que advirtieron los Mossos d'Esquadra y recogimos en Escudo Digital.
En caso de verse afectado por el timo del oro, al igual que por cualquier otra estafa o delito, es muy importante denunciarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratando de recabar todos los detalles posibles para facilitar la identificación de los delincuentes.