• Home /

  • /

  • El Nene, campeón de Muay Thay, quien ya mató a un interno, fue quien destrozó la cara de un funcionario de prisiones

Interior

El Nene, campeón de Muay Thay, quien ya mató a un interno, fue quien destrozó la cara de un funcionario de prisiones

Instituciones Penitenciarias parece esperar a que haya un funcionario muerto para tomar medidas, denuncian los sindicatos.

4 minutos

El nene destrozó la cara de un funcionario de prisiones // Imagen Youtube Top Fight Madrid

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa convocada por los sindicatos de prisiones tras las graves lesiones sufridas por varios funcionarios en diversas cárceles de España. La más grave fue la que sufrió un funcionario de la cárcel de Murcia, atacado presuntamente por un yihadistas, y que estuvo a punto de costarle la vida, ya que intentó cortarle la yugular con la hoja de una lata de conservas.

Apenas unos días después, el martes 5 de julio tres funcionarios del centro penitenciario de Picassent tuvieron que acudir al hospital por las agresiones sufridas por parte de un interno, uno de ellos con rotura de pómulo, y otro trabajador, esta vez del centro penitenciario de Madrid VII (Estremera), también resultó herido con contusiones en la cabeza de diversa consideración. El autor de las lesiones era El Nene, un joven con problemas de salud mental que mató a un interno en el año 2018 por una discusión motivada por una litera, en su primer día en prisión.

No fueron las heridas las más graves, pero es un ejemplo de lo que está ocurriendo, afirman los portavoces de los sindicatos en una institución donde predomina la corriente del "buenismo" y donde la tasa de reposición de los funcionarios es bajísima. Estamos hablando de 2.864 vacantes excluyendo a Euskadi y Cataluña, que tienen las transferencias de prisiones, en una plantilla de 24.000 personas. Estaríamos hablando de un 13% de plazas por cubrir, lo que a juicio de CSIF-UGT y los comparecientes en la rueda de prensa de la cual incluimos vídeo es insostenible. Se puede ver el vídeo de la rueda de prensa bajo estas líneas.

Personas como Jesús María Romero, alias El Nene deberían recibir atención especial, recordemos que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a doce años por la muerte de su compañero de celda, Juan José Buján, y declaró responsable civil a  Instituciones Penitenciarias en el asesinato.

A preguntas de Escudo Digital, los portavoces de CSIF-UGT sostienen que una buena solución sería la formación continua en defensa personal para todos los funcionarios. No olvidemos además que la media de edad es alta y oscila entre los 52 y 53 años en toda España, y ronda incluso los 58 años en algunas prisiones. Han de estar preparados para cualquier eventualidad porque, entre otras cosas, "estamos a punto de que se produzca un crack en cualquier momento". Hay tan pocos funcionarios que el día que se produjo la agresión del presunto yihadista fueron los propios presos quienes tuvieron que defender al funcionario de la agresión. 

Y es que, según denunciaron los convocantes de la rueda de prensa no hay médicos suficientes, y las comunidades autónomas no quieren hacerse cargo, salvo contadas excepciones de la salud de los reclusos, aunque es su obligación. Afirman que no es lo mismo tratar a un enfermo esquizofrénico que a un depresivo o un bipolar, y "las cárceles no pueden convertirse en centros psiquiátricos".  Solo hay dos centros psiquiátricos penitenciarios en toda España, y están en Sevilla y Alicante. 

Cuando los propios presos evitan que un funcionario sea asesinado por otro recluso 

Lo único que les están ofreciendo "es la telemedicina", algo del todo punto absurdo en un entorno como es el penitenciario. La escasez de funcionarios provoca situaciones como que solo tres tengan que hacerse cargo de tres módulos con 130 ó 140 personas cada uno como ocurrió en Murcia cuando el funcionario que pudo morir degollado fue defendido por los propios presos. 

Más de 1.000 funcionarios se están jubilando en estos momentos, con lo cual el sistema puede "hacer crack" afirman, en cualquier momento. Incidiendo en el tema del buenismo, a todos les gustaría decir, como se presume de instituciones penitenciaras con estadísticas manipulables y manipuladas, que se reeduca a los presos, cuando lo cierto es que no hay medios.

Desde hace un año CSIF-UGT tiene un conflicto abierto contra Instituciones Penitenciarias y llevan pidiendo desde hace mucho tiempo que se les otorgue el estatus de agentes de la autoridad. Cada 36 horas se produce una agresión, y calculan que el número de incidentes puede rondar los 5.000. 

Células de terrorismo islámico en prisiones como la de Murcia

A preguntas de Escudo Digital sobre si el supuesto buenismo de Instituciones Penitenciarias puede deberse a una política de conciliación del PSOE con sus socios de gobierno, muy dispares en cuanto a su actitud y sensibilidades sobre los funcionarios, y si creen que estos partidos a la izquierda del PSOE se sienten incómodos con este colectivo, afirman: "No podemos saberlo. Al final nos debemos ceñir a lo que voten cuando se debata en el Congreso la Ley para declararnos agentes de autoridad". 

Los responsables de prensa se mostraron muy críticos con el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, de Hecho Jorge Vilas, responsable nacional de IP de CSIF-UGT anunció que le dijeron a la cara que él era el responsable de la muerte del niño de La Rioja por poner en la calle con el tercer grado a una persona que no debería de haberlo obtenido.

Y es que otro de los problemas es la falta de medios para catalogar a los reclusos y el hecho de que no existan módulos diferentes para separar a los de diferente peligrosidad. Instituciones Penitenciarias, afirman, parece querer olvidar que las personas que están en la cárcel se encuentran en esa situación porque lo ha decretado un juez que considera que no pueden estar en libertad con otras personas no solo como un castigo sino porque constituyen un peligro en sí. 

Quieren reunirse con el ministro del Interior y con la ministra de Hacienda para abordar de forma integral el problema, para mejorar la gestión de las cárceles de una vez, y también para que se disponga de más medios para atender a los reclusos, "porque ellos y nosotros estamos en peligro". Aunque Interior reconoce muchos menos, el número de peleas, intentos de motín, etc. es escandaloso, aunque se maquillen los datos. En los últimos cuatro años ha habido, afirman, 4.230 peleas entre internos y las lesiones que se producen los funcionarios al intentar sofocarlos no se catalogan como agresiones. Interior reconoce solo 840. 

En cuanto a la agresión cometida por el presunto yihadista, les preocupa que en la cárcel de Murcia II existan células de terrorismo islámico, y se está instruyendo una investigación en la Audiencia Nacional en relación con esta prisión. No hay posibilidades, por falta de personal, que no de espacio, para separar a los presos siguiendo los más mínimos criterios. No hay funcionarios para custodiarlos. Muchos módulos están cerrados, como en otras cárceles de todo el territorio nacional. 

 

Archivado en: