Actualmente, uno de cada cinco delitos se comete a través de internet. Así lo asegura el Ministerio del Interior, que en su último Balance de Criminalidad advirtió que los ciberdelitos han aumentado un 89,3% y que lo que más se registran, con una amplia diferencia, son las estafas informáticas, que representan el 87,9% de toda la cibercriminalidad.
Para hacer frente a este peligroso incremento, el ministerio que preside Grande-Marlaska ha lanzado una campaña de concienciación en redes sociales que pretende alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia y facilitar a los ciudadanos las pautas necesarias para prevenir este tipo de delitos.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior y se ha puesto en marcha este miércoles con la difusión de los dos primeros vídeos, que ponen el foco en dos estafas muy comunes en la red: los fraudes con criptomonedas y los timos del amor o estafas románticas.
Los fraudes con criptomonedas
Una agente de la Guardia Civil advierte del primer caso, explicando que los ciberdelincuentes los perpetran a través de páginas web en las que suplantan la identidad de las plataformas de inversión más conocidas, e incluso clonan sus portales, para ofrecer una gran rentabilidad con criptomonedas. Animan a invertir prometiendo elevados beneficios a corto plazo y, para ser más creíbles, generan gráficos ficticios que simulan el incremento de las ganancias. No obstante, todo se trata de una estafa en la que las víctimas pierden todo el dinero depositado a manos de los ciberdelincuentes, que cuando consideran que ya han obtenido la cantidad suficiente de dinero, cierran la web.
La primera recomendación de la agente es "desconfiar de las gangas y de las rentabilidades astronómicas" que puedan ofrecer las páginas web. Además, aconseja contrastar siempre la reputación de la plataforma en un buscador comercial, desconfiar si tiene pocas opiniones y están escritas en un corto periodo de tiempo y, si se tienen dudas, verificar que la plataforma está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las estafas románticas
En este caso, el vídeo cuenta con el testimonio de una agente de la Policía Nacional. Tal y como ya hemos informado en Escudo Digital, en las estafas románticas los delincuentes se acercan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas o de las redes sociales para tratar de engatusarlas y ganarse su confianza hasta pedirles pequeños pagos, utilizando cualquier excusa y hasta que llega un momento en el que piensan que ya han obtenido suficiente dinero, por lo que deciden terminar la relación y cortar todo tipo de contacto.
"Desconfía si alguien contacta contigo de la nada, sospecha de las solicitudes de amistad de gente que no conoces, consulta siempre el perfil de quien solicita tu amistad. Y sobre todo, nunca aportes dinero", subraya la Policía Nacional.
El Ministerio del Interior, así como sus unidades dependientes, están divulgando esta campaña de concienciación de la ciberdelincuencia a través de sus canales oficiales de Twitter, Instagram y TikTok. En estas plataformas irán publicando nuevos vídeos de este estilo con una periodicidad semanal y ya se sabe que los cuatro siguientes van a tratar los casos de suplantación por correo electrónico, las falsas ofertas de empleo, los fraudes en el alquiler de supuestas gangas y el phishing.
Además, cabe señalar que la campaña de la que forma parte esta iniciativa también contempla otras medidas que incluyen una estrategia de difusión de pautas de prevención en redes sociales y la presencia de expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en programas de radio y televisión.