El Washington Institute para la Política de Oriente Próximo, una organización privada ubicada en Washington D. C. enfocada en la política exterior de los Estados Unidos en Oriente Próximo y en los países del Suroeste de Asia, avala la teoría de que el atentado contra Alejo Vidal-Quadras podría tener su origen en el gobierno iraní, como afirmó el propio político tras sufrir un disparo en pleno rostro en la madrileña calle de Núñez de Balboa, y por el que este pasado jueves tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Y lo avala a partir de diversos estudios publicados por esta institución en los que comparte datos de 98 casos con origen y financiación en Teherán que abarcan desde 1979 hasta 2021 entre los que se trazan tendencias clave en las operaciones externas de este país que planean acabar con la vida de opositores al régimen, o de aquellos quienes les dan soporte.
Varios de estos trabajos muestran, por ejemplo, cómo en tan solo los últimos cinco años Irán ha instigado al menos 33 complots en Europa, entre los que se encontrarían un intento de asesinato de Bernard-Henri Levy en Francia; el complot contra una manifestación de disidentes iraníes en París en 2018; las intrigas para vigilar y atacar a disidentes iraníes en Albania, los Países Bajos, Alemania, Suecia, Escocia y el Reino Unido; y ataques a sinagogas alemanas en Renania del Norte-Westfalia.
En cada uno de estos, sostienen los mencionados estudios, se han abierto investigaciones y, en muchos, las autoridades judiciales han puesto en marcha procesamientos activos contra el IRGC y otros agentes iraníes.
En el caso de Vidal-Quadras, a falta de lo que concluya a su debido tiempo la investigación oficial -en un primer momento se relacionó este directamente con la situación de crispación que vive el país por el acuerdo de investidura del gobierno de Pedro Sánchez-, la hipótesis iraní se mantiene como causa probable.
Tal y como apuntan a Escudo Digital fuentes de inteligencia ligadas al gobierno norteamericano, “Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. Van desde Hezbollah en el Líbano, hasta Hamas en Gaza, pasando por los violentos grupos rechazadores en Cisjordania, los hutíes en Yemen y las milicias hostiles en Irak y Siri. Las ambiciones y el alcance global de Hezbollah rivalizan con los de Al Qaeda e ISIS. En los últimos años, se ha sorprendido a agentes de Hezbollah preparando ataques en lugares tan lejanos como Azerbaiyán, Bolivia, Chipre, Egipto, Perú y Tailandia. Se han descubierto depósitos de armas de Hezbollah en el Golfo, en Europa, en Asia y en África”.
En este sentido, “este pasado verano, sin ir más lejos, las autoridades de Alemania, Bélgica y Francia colaboraron para frustrar un complot para bombardear un mitin político cerca de París. Arrestaron a varios agentes iraníes, incluido un espía iraní que operaba bajo cobertura diplomática en Austria. Normalmente, el arresto de un presunto diplomático por planear un ataque terrorista no tendría precedentes. Para Irán, todo sigue igual”, abunda este experto, quien concluye que, “estos complots fueron particularmente descarados por su indiferencia ante las bajas civiles, por su abuso del estatus diplomático y por su desvergüenza general. Pero son sólo la punta del iceberg. Porque Irán tiene una larga y sórdida historia de respaldo al terrorismo en Europa”.
Los informes realizados por Washington Institute, al que tampoco hay que olvidar que Wikipedia define como “un think tank estadounidense proisraelí”, las propias listas de terroristas de la UE, y las declaraciones de la propia víctima del atentado apuntan a más de 30 casos similares al de Vidal-Quadras en los que funcionarios del gobierno iraní podrían haberse servido de sicarios para realizar este tipo de trabajos. De ser así, la crispación que actualmente se vive en distintas ciudades españolas y el enfrentamiento entre las distintas fuerzas políticas, con motivo del acuerdo de investidura del PSOE con Junts, añadiría el clima necesario para actuar sembrando dudas sobre la autoría.
La relación entre Vidal-Quadras e Irán
En enero de este año, el Gobierno de Irán anunció sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea y Reino Unido, incluido el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que ya fue sancionado en octubre de 2022. En concreto, lo incluyó en una lista de personalidades que habrían prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio", señala EuropaPress.
Era la respuesta del régimen iraní a las medidas de la Unión Europea por la represión de las manifestaciones que se sucedieron tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. El ex diputado además ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía "otros enemigos".
Esta posibilidad encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador del 80% de la campaña de Vox en las elecciones de 2014. Estos han condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
Por su parte, el Gobierno iraní ha reaccionado este pasado jueves a esta acusación con un mensaje de condena contra el "terrorismo" de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO).
La Embajada iraní en España difundió un mensaje en el que, sin aludir en ningún momento ni a Vidal-Quadras ni al ataque a tiros perpetrado este jueves en Madrid, carga contra "la secta MKO", a la que atribuye un total de "17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas".