Unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo de 17 países, incluido España, han trabajado de manera conjunta esta semana con el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol para restringir el acceso en internet a las instrucciones sobre la utilización de productos químicos de alto riesgo para ataques terroristas.
Así lo ha adelantado este viernes Europol en un comunicado, donde señala que su encuentro ha tenido lugar este pasado martes, 21 de febrero, en su sede de La Haya (Países Bajos) en el marco de un "Día de Acción de Referencia a gran escala contra el uso indebido de productos químicos peligrosos por parte de grupos terroristas". Y es que, tal y como advierte la agencia policial de la Unión Europea, existen una serie de productos químicos que habitualmente se utilizan en productos industriales o en tareas profesionales que pueden reaccionar al mezclarse, produciendo sustancias peligrosas que podrían emplearse para llevar a cabo ataques terroristas químicos.
Tratar de prevenir este riesgo era el cometido del "Día de Acción de Referencia", del cual Europol precisa que básicamente consistió en que los investigadores de todas las partes que participaron en el mismo rastrearan todo internet, también la dark web, para identificar y remitir para su eliminación propaganda e instrucciones sobre el uso de productos químicos de alto riesgo y los gases tóxicos que generan, disponibles en foros online y en materiales terroristas.
"Como resultado, se refirieron más de 120 piezas individuales de contenido a 21 proveedores de servicios en línea para garantizar su rápida eliminación", destaca Europol, apuntando que dicho contenido se mostraba en cinco idiomas diferentes y había sido difundido por redes de apoyo al terrorismo, incluidos grupos terroristas yihadistas tanto de derecha como de izquierda.
Además, Europol subraya que estos hallazgos van a ser incorporados al análisis y a la evaluación de la Comisión Europea sobre la amenaza que representan actualmente los productos químicos de "alto riesgo" y su potencial impacto.
Los 16 países que han participado junto a España
El comunicado de Europol también concreta los 17 países que han participado en este "Día de Acción de Referencia". Como hemos resaltado, uno de ellos es España y los 16 restantes son los siguientes: Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Grecia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Georgia, Moldavia y Colombia.