Internacional

Borrell pide a los países de la UE un aumento coordinado en el gasto en defensa

Borrell lamenta que la UE ha agotado sus reservas como resultado del apoyo militar que brinda a Ucrania, un problema que "se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión".

1 minuto

Eurofighter.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, argumentó este pasado domingo que los países de la UE deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas "fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas" a tenor de lo que está ocurriendo con la invasión rusa de Ucrania.

"El asalto despiadado de Rusia contra Ucrania ha traído de vuelta la guerra a suelo europeo", según ha publicado Borrell este domingo en su blog, donde ha descrito la invasión rusa como "un cambio tectónico en el panorama de la seguridad europea".

En la entrada, Borrell lamenta que la UE ha agotado sus reservas como resultado del apoyo militar que brinda a Ucrania, un problema que "se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión".

El máximo diplomático de la UE lamenta que los "recortes presupuestarios impuestos por las políticas de austeridad" han desencadenado "un proceso silencioso de 'infrainversión' en los ejércitos europeos" y, además, lamenta que solo el 11% de las inversiones se gastaron en colaboración, "lo que está por debajo del 35% de referencia acordado por los estados miembros".

Es por eso que Borrell habla de una "brecha" de desigualdad y una "deficiente tendencia de inversión" al esgrimir que de 1999 a 2021, el gasto combinado en defensa de la UE aumentó solo un 20%, frente al 66% de EEUU, el 292% de Rusia y el 592% de China.

Por todo ello, el diplomático recomienda líneas principales de actuación, consistentes en la preparación para el combate de las fuerzas y el aumento de la capacidad militar existente en los próximos cinco años.

"El momento de impulsar la defensa europea es ahora. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa europea para aumentar nuestra capacidad militar para defendernos, fortalecer a la OTAN y apoyar mejor a nuestros socios cuando sea necesario", concluye Borrell.