• Home /

  • /

  • Una coalición de países de Europa se compromete a entregar un millón de drones a Ucrania

Internacional

Una coalición de países de Europa se compromete a entregar un millón de drones a Ucrania

Después de las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN, y del Consejo OTAN-Ucrania, celebradas durante esta última semana.

Experto en migraciones y analista internacional.

2 minutos

Drones de reconocimiento poseidón. Imgen de archivo.

La importancia de los drones en combate ha sido puesto de manifiesto estos casi dos años de guerra entre Rusia y Ucrania y los avances tecnológicos que se están dando sobre estos sistemas son enormes, y por ello, una serie de naciones europeas, lideradas por Letonia y el Reino Unido, han formado una coalición comprometida a producir y suministrar a Ucrania con un millón de drones, a medida que la guerra con Rusia se acerca a su tercer año.

Por ahora no todos los aliados de la Alianza Atlántica están involucrados en el proyecto y fue Letonia la que firmó una carta de intenciones para desarrollar el proyecto con Ucrania junto a Países Bajos, Lituania, Estonia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Por ahora no se ha facilitado ningún tipo de fechas ni para el comienzo de la entrega de estos aparatos ni para cuando se pretendería alcanzar esa cifra millonaria de sistemas no tripulados. Lo que si se ha afirmado es que la coalición, además de los aparatos, entregará los repuestos necesarios, los incorporará e integrará con otras tecnologías y también entrenara a las tropas ucranianas en el manejo de estos sistemas.

Londres destaca por su implicación en este proyecto y financiará la producción de estos aparatos con un paquete de 200 millones de libras ($250 millones).

La inversión de Letonia sin embargo es mucho más modesta, valorada en el entorno de 10 millones de euros ($10.8 millones) "durante el próximo año", pero enfatizó que Ucrania ya ha proporcionado "información" relacionada con los requisitos de los drones.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania para innovaciones, educación, ciencia y tecnologías, ha afirmado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Ucrania produjo 300.000 drones el año pasado (2023), y que sus fuerzas armadas también han construido un "Ejército de Drones" compuesto por 60 unidades de ataque UAV. Esa enorme fuerza de ataque, afirmó el viceprimer ministro, ha destruido 14.270 piezas de equipo de guerra terrestre ruso incluyendo tanques, camiones, artillería autopropulsada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y almacenes de munición.

El incremento de la producción de sistemas de guerra electrónica, "robots" y munición para drones son algunos de los proyectos más innovadores en los que Kiev se está centrando actualmente, dijo Fedorov.

En el ámbito de los drones navales (USV,s), los ucranianos han utilizado también estos sistemas no tripulados demostrando un importante éxito en las últimas semanas con el hundimiento del barco anfibio Ropucha Cesar Kunikov frente a las costas de Crimea, como también fue hundido hace unas semanas el buque Ivanovets con diez vehículos no tripulados Magura.

Este proyecto de sistemas aéreos no tripulados es otro ejemplo del enorme impulso a la Industria de Defensa que se le está dando en el viejo continente, y últimamente además con el aliento en el cogote europeo de Donald Trump.