Estados Unidos teme que Rusia pueda lanzar una invasión "inminente" contra Ucrania

El Pentágono ha confirmado que está siguiendo cerca los "inusuales" movimientos militares de Rusia en la frontera con Ucrania.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Nuevo conflicto entre Estados Unidos y Rusia por un misil antisatélites ruso
Nuevo conflicto entre Estados Unidos y Rusia por un misil antisatélites ruso

Desde finales del pasado mes de marzo, imágenes satélite y vídeos filtrados en las redes sociales comenzaron a mostrar una gran movilización militar de Rusia en la frontera con Ucrania y una escalada en el conflicto en la región de Donbás, donde el Kremlin apoya militar y políticamente a los rebeldes prorrusos, y en 2014 se inició un conflicto que todavía no ha terminado y que ha puesto en alerta a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Según informó la semana pasada el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, el Pentágono está vigilando de cerca la región de Ucrania en medio de informes que apuntan a una nueva concentración de tropas rusas en la frontera entre ambos países. El despliegue militar ya ha involucrado a 90.000 soldados rusos y en las últimas imágenes satélite se veía a alrededor de 1.000 vehículos militares en el norte de la frontera con Ucrania.

"Estamos al tanto de los reportes públicos sobre una actividad militar rusa inusual cerca de Ucrania", confirmó Kirby a los periodistas. Y agregó: "Continuaremos monitoreando este tema de cerca y seguiremos consultándolo con aliados y socios (…). Cualquier acción intensiva o agresiva de Rusia sería de gran preocupación para Estados Unidos".

"Putin podría ordenar una invasión en cualquier momento"

Funcionarios de la Casa Blanca también han manifestado a la CNN que creen que Rusia podría estar preparándose para una invasión inminente, según informa el diario británico Express.

"Sería una tontería por nuestra parte no considerar la posibilidad de una invasión o incursión", señaló un funcionario estadounidense.

Un asistente del Departamento de Estado de EE.UU. añadió: "Ciertamente es una acumulación sin precedentes, y si Rusia quisiera invadir Ucrania, tiene la capacidad y la capacidad de abrumar a las fuerzas ucranianas (…). Con una acumulación tan grande, Putin podría ordenar una invasión en cualquier momento y habría muy poca antelación".

De acuerdo a "Express", los informes en Ucrania sugieren que Rusia ha seguido trasladando a todavía más tropas en la región fronteriza y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha mostrado desafiante al responder a las capturas de las últimas imágenes satélite. "El movimiento de nuestro equipo militar o unidades del ejército por el territorio de la Federación de Rusia es exclusivamente un asunto nuestro".

Finalmente, el citado medio recuerda que estas circunstancias se están produciendo después de que el propio Vladimir Putin aumentara la presión en Ucrania tras conmemorar el pasado 4 de noviembre el Día de la Unidad Nacional de Rusia en la capital de Crimea, Sebastopol.