• Home /

  • /

  • Estafadores ucranianos usan perfiles falsos en apps de citas para engañar a rusos y financiar la guerra

Internacional

Estafadores ucranianos usan perfiles falsos en apps de citas para engañar a rusos y financiar la guerra

El grupo, conocido como Ejército Monetario, usa fotografías de modelos muy atractivas.

2 minutos

La estafa media de los perfiles falsos ronda los 115 euros, pero se han llegado a obtener 22.000 euros.

La guerra se hace de mil maneras. Y en Ucrania no iban a ser menos a la hora de improvisar, como informa el Daily Mail. Ciberestafadores bregados en el arte del engaño utilizan perfiles falsos en las aplicaciones de citas para sacar dinero a rusos ingenuos. El propósito: ayudar a su país a financiar el gasto bélico al que están obligados tras la invasión de Rusia.

El grupo, al que conoce con el nombre de Ejército Monetario, usa diversas estratagemas para confundir a soldados, policías y estudiantes de academias militares rusos, entre otros empleos. El foro de encuentro es Divinchik, que viene a ser como el Tinder ruso. En los perfiles falsos aparecen fotografías de modelos muy atractivas.

Entradas para eventos falsos

Uno de los participantes en las estafas ha revelado que tras conocer a hombres rusos se busca que adquieran entradas para eventos falsos: “Durante el diálogo, mi tarea consiste en invitar a los hombres a uno de los eventos que tenemos en un sitio de web falso. Por ejemplo, al teatro, a un espectáculo de humor, al ballet o al cine. Y el hombre nunca conoce a la mujer”.

Un par de entradas suele costar unos 40 euros, y a los participantes se les pide que paguen con criptomonedas, debido a la imposibilidad que presentan de ser rastreadas, a diferencia de la moneda normal. Cuando se ha realizado la transacción, los estafadores informan a los hombres rusos de que no pueden asistir a la cita y les sugieren que soliciten el reembolso.

Estrategia por capítulos

La segunda parte de la estafa procede del canal de atención al cliente de Telegram, con frecuencia de otro perfil falso del mismo estafador. “El sistema les dice a los hombres que compren dos billetes más como depósito para obtener el reembolso de los billetes iniciales”, explica el activista. Entonces ingresan más dinero, y la cantidad depende de la candidez del ruso en cuestión. El estafador le dice a la víctima que hay un error al completar el formulario de devolución. Y ya está.

El Ejército Monetario suele ganar en torno a 115 euros por estafa, pero en alguna ocasión han llegado a obtener 22.000 euros. Se dice que el objetivo es conseguir financiación para el ejército ucraniano, pero lo cierto es que la mayor mordisco de la estafa se destina a pagar al personal. El estafador que realizó las declaraciones afirma que gana 1.900 euros mensuales.

 

Archivado en: