Un antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha sido condenado a casi 22 años de prisión (262 meses) por intentar transmitir información clasificada relativa a la Defensa Nacional (NDI) a Rusia.
El funcionario, conocido como Jareh Sebastian Dalke y de 32 años de edad, fue diseñador de Seguridad de Sistemas de Información entre el 6 de junio y el 1 de julio de 2022, una posición en la que pudo acceder a información sensible.
En este puesto compartió extractos de tres documentos clasificados con un individuo que él pensaba que era un agente ruso. Sin embargo, la realidad era que se trataba de un empleado encubierto del FBI.
Las tentativas de filtrar información tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2022. Para mostrar su voluntad de compartir datos confidenciales, usó una cuenta de email encriptada.
Para dañar a su país y ganarse un dinero
El ex empleado de la NSA era plenamente consciente de la importancia que podrían tener esos documentos para el Kremlin. De hecho, este no negó que lo filtró para perjudicar a EE.UU. y beneficiar a Rusia. El 'garganta profunda' se declaró culpable de seis cargos.
Además de estas intenciones de dañar a su país, el acusado quiso obtener rédito económico por su 'captura'. Así, pedía 85.000 dólares por los archivos.
El FBI detuvo a Dalke el pasado 28 de septiembre, poco después de que transmitiera los archivos en una conocida estación de tren en el centro de Denver (Colorado).
"Esta sentencia debería servir como una dura advertencia a todos aquellos encargados de proteger la información de defensa nacional de que hay consecuencias por traicionar esa confianza", ha comentado el director del FBI, Christopher Wray.
"Dalke creía que estaba pasando información clasificada a un agente del gobierno ruso. El arduo trabajo de nuestros empleados del FBI evitó que eso sucediera y cualquier daño potencial a EE.UU.", añade.
Por su parte, el fiscal general Merrick B.Garland ha señalado que "la sentencia demuestra que aquellos que buscan traicionar a nuestro país deberán rendir cuentas por sus crímenes".