Nombrado en abril de 2022, William A. LaPlante desempeña el cargo de Subsecretario de Defensa para Adquisición y Mantenimiento (USD-A&S) de Estados Unidos. En este cargo, es responsable ante el secretario de Defensa de todos los asuntos relacionados con la adquisición, administración de contratos; logística y preparación de material; instalaciones y medio ambiente; energía operativa; defensa nuclear, química y biológica; la mano de obra de adquisición; y la base industrial de defensa.
El subsecretario LaPlante, declaraba hace unos dias: “Estamos implantando instalaciones de reparación en Europa, estamos traduciendo manuales [de capacitación y reparación], tenemos que hacer mucho más juntos, por lo que habrá más enfoque en eso por parte de las naciones socias, la adquisición y el mantenimiento del Pentágono".
Mantener en funcionamiento equipos modernos valorados en miles de millones de dólares, y lograr que Kiev pueda continuar con su contraofensiva, es una de las funciones principales del grupo de trabajo de 22 naciones, encabezado por EE.UU., Polonia y el Reino Unido. Y es que después de 17 meses de guerra, Ucrania ha acumulado un arsenal asombroso y diverso que necesita mantenimiento, y que abarca desde casi prototipos a material museístico.
El grupo ya ha ayudado a los ucranianos a establecer un esfuerzo de apoyo al suministro que está rastreando más de 4.000 líneas de suministro de piezas de repuesto de alta demanda para la mezcolanza internacional de equipos que se han donado y que mezclan casi todo el catálogo de armas OTAN y ex Pacto Varsovia.
Después de la reunión, EE.UU. anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.300 millones de dólares para Ucrania que incluye más de 300 vehículos blindados y cuatro sistemas avanzados de misiles tierra-aire para Kiev, compromisos a largo plazo que vendrán con paquetes de mantenimiento que durarán años.
Y los envíos siguen llegando. En la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, la atención se ha centrado en los vehículos y equipos de limpieza de minas y las defensas aéreas móviles de corto alcance.
El problema de mantenimiento y reposición es vital en plena contraofensiva, está resultando muy difícil para las fuerzas de Ucrania mientras se abren camino a través de densos campos minados para llegar a las bien defendidas líneas de trincheras rusas. Y sin superioridad aérea. Para Kiev, la prioridad ahora está en mantener sus nuevos vehículos y armas en la lucha.
Tras la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania del martes, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, advirtió que la contraofensiva aún se encuentra en sus primeras etapas y que "queda mucha lucha por delante".
Todos estos esfuerzos indican que tras una primera fase en contra (ofensiva rusa) y otra a favor ahora (contraofensiva ucraniana) queda más guerra de lo que muchos imaginan.