"Esto no es solo retórica, más vale que se esperen el cierre del mar Mediterráneo, del [Estrecho] de Gibraltar y de otras vías navegables". En estos términos se ha expresado Mohamad Reza Naqdi, comandante iraní en declaraciones recogidas por la agencia semioficial Mehr.
Y es que el también general adjunto a la Comandancia de Coordinación de las Guardias Revolucionarias de Irán ha avisado del posible "cierre del mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar", ante la iniciativa abanderada por Estados Unidos en el mar Rojo contra los ataques de la insurgencia hutí de Yemen, afín a Teherán.
El general Mohammed Reza Naqdi, portavoz del comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), ha declarado que "con la continuidad de los crímenes en la Franja de Gaza, Estados Unidos y sus aliados deben esperar la aparición de nuevos grupos de resistencia”.
"Si siguen estos crímenes, Estados Unidos y sus aliados verán nacer nuevos poderes de resistencia y el cierre de otras vías navegables", ha añadido Reza Naqdi, citado por la agencia de prensa iraní Tasnim. "Pronto verán el cierre del mar Mediterráneo, de Gibraltar y de otras vías navegables", ha agregado.
Hay que recordar que el Estrecho de Gibraltar es uno de los estrechos internacionales de mayor tráfico marítimo del mundo, constituye la llave de comunicación del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, así como del continente africano y el europeo. La mayoría de sus aguas están sometidas a la soberanía de sus estados ribereños y al comunicar las zonas económicas exclusivas (ZEE) de España, Portugal y Marruecos en el atlántico con la ZEE de este último y alta mar en el Mediterráneo, cae dentro de la categoría de estrechos internacionales regulado en el artículo 37 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esto quiere decir que este queda, por tanto, sometido al régimen de derecho de paso en tránsito, y por lo tanto bajo la jurisdicción y protección de las Armadas de Marruecos, Portugal y España.