Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN ha comparecido ante los medios en el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. En esta información recogemos cuál ha sido su mensaje tras dos años de resistencia de Kiev y de los países aliados:
“Hoy se cumplen dos años desde que los tanques rusos entraron en Ucrania, comenzando la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Permítanme comenzar honrando a todos esos valientes ucranianos que han caído o han sido heridos en defensa de su patria.
La situación en el campo de batalla sigue siendo extremadamente seria. El objetivo del presidente Putin de dominar Ucrania no ha cambiado. Y no existen indicaciones de que se esté preparando para la paz.
Pero no debemos perder el ánimo. Ucrania ha demostrado una habilidad y una determinación feroz una y otra vez.
Ucrania no colapsó en unas pocas semanas, como muchos temían que sucedería. Han recapturado la mitad del territorio tomado por Rusia. Empujaron a Rusia de vuelta desde grandes partes del Mar Negro. Y han infligido grandes pérdidas a las fuerzas rusas.
Sobre todo, Ucrania retiene su libertad e independencia. Esto ha sido posible gracias a su coraje y resolución. También habilitado por el importante apoyo militar y económico de los aliados de la OTAN. Justo en los últimos días, los aliados de la Alianza Atlántica han anunciado nuevos paquetes de ayuda por valor de miles de millones de dólares. Estos cubren capacidades clave como munición de artillería, defensa aérea y lanchas de combate. Así como equipo y repuestos de aviones F-16, drones y equipo para desminado. Y Más apoyo está en camino.
El presidente Putin inició esta guerra porque quería cerrar la puerta de la OTAN y negar a Ucrania el derecho a elegir su propio camino. Pero ha logrado exactamente lo contrario: Ucrania está ahora más cerca de la OTAN que nunca.
Estamos ayudando a hacer que sus fuerzas sean cada vez más interoperables con los Aliados. Abrimos juntos un nuevo Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación en Polonia. Y estamos profundizando nuestros lazos políticos a través del Consejo OTAN-Ucrania, donde consultamos y tomamos decisiones juntos.
Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si, sino de cuándo.
Mientras les preparamos para ese día, la OTAN continuará apoyando a Ucrania.
Por su seguridad, y por la nuestra.”