El presidente del gonierno español, Pedro Sánchez –y ellos siempre lo afirman en singular, Sánchez-, ha agraviado a Argelia, y este país está dispuesto a demostrárselo, tanto a él como a su vecino Marruecos, de manera clara.
A su país vecino, mediante una demostración de que bajo ninguna circunstancia va a salirse con la suya, y al Gobierno de Sánchez dándole a entender que “si tienes miedo a 2,500 inmigrantes” vas a ver cómo te afectan maniobras con “fuego real” en tus fronteras.
De Melilla a Oran hay 212 km., como un Cercanías Madrid-Cuenca. En ese espacio, y mas concretamente en las cercanías de Saidia (Marruecos ) y Souahlia (Argelia), se han desarrollado los pasados martes y miércoles maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas argelinas.
Estos ejercicios militares se han producido bajo la supervisión del teniente General Saïd Chengriha, jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular (ANP), y el Comandante de la segunda región militar emplazada en Orán.
Las maniobras, denominadas Huracan 2022, tenían como punto de partida la base naval de Mers el-Kebir (el famoso Mazalquivir donde en 1940 los ingleses atacaron barcos franceses y causaron 1.300 bajas). Ubicada en la costa de la ciudad de Orán, Mers el-Kebir es la mayor base naval argelina.
En las maniobras participaron submarinos (que habrían simulado una batalla “contra un enemigo” procedente de aguas marroquíes). Al ejercito argelino le gusta exhibir músculo con sus submarinos (Argel 6 – Marruecos 0 – España 2,5), sobre todo con los dos clase 636 (versión modernizada de los rusos Kilo), ya que en estos momentos solo Israel y Argelia tienen la capacidad de lanzar misiles tácticos desde sus submarinos.
Los nuevos submarinos S-80 españoles podrán tener la capacidad tecnológica de ataque con misiles Tomahawk, aunque parece ser se descartan a favor de los Harpoon Bloque II.
Estas maniobras no han sido unas maniobras locales, sino que han sido a gran escala, demostrando –sobre todo con sus submarinos y buques lanza misiles- su capacidad de influencia en la zona del mar de Alborán (Málaga- Cartagena -Melilla–Oran).
Mientras, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, llegó el pasado miércoles a la capital de Italia para una visita de Estado de tres días por invitación de su homólogo italiano, Sergio Mattarella, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica, una semana después de visitar a Erdogan /Turquía y pendiente de su reunión con Putin.
Los dos pilares de la política argelina ya están definidos: Italia como socio y aliado ante Europa y Rusia, su socio protector de siempre. Sánchez ha creado a España, gratuitamente un problema en su frontera Sur.