La policía turca ha informado de la detención de 33 personas acusadas de espiar para Israel y trabajar para el Mossad, la agencia de inteligencia israelí en el extranjero, en una operación especial llevada a cabo durante la madrugada del lunes al martes en la que participaron también los servicios secretos.
Así lo confirmó este pasado martes el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, quien aseguró que las personas detenidas "planeaban ataques y secuestros de ciudadanos extranjeros en territorio turco".
Curiosamente, solo han sido confiscados 200.000 euros en metálico y un arma de fuego sin licencia, pocos medios para organizar "ataques y secuestros". Según me trasladan mis fuentes, la mayor parte de los 33 detenidos seguían los fondos y flujos de dinero entre Hamás y Turquía.
Y ha habido mucha presión y prisas por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en cuanto han empezado a ser investigadas una serie de empresas muy vinculadas a él y a su formación, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP). En concreto, con un trío muy fiel al AKP, el consorcio Cengiz-Limak-Kolin. Tres holdings con grandes intereses en los sectores de la construcción y de la energía. Empresas que han sido las mayores beneficiarias de los contratos públicos del gobierno de Erdogan –desde que era alcalde de Estambul– y que le han servido para comprar los medios de comunicación opositores al régimen.
Al parecer, toda la operación se ha desarrollado a partir del 13 de diciembre, cuando Washington y Londres sancionaron conjuntamente a los integrantes de una nueva lista de partidarios y financiadores de Hamás, incluidos tres nombres de Turquía, país que durante mucho tiempo ha sido un refugio seguro para los funcionarios de Hamás.
Los datos de estos tres sancionados turcos, según dicta literalmente la información que me han hecho llegar mis contactos son los siguientes:
AL-DIN, Haroun Mansour Yaqoub Nasser (árabe: هاروم منصور يعقوب ناصرالدين) (también conocido como ALDIN, Haroun Nasser; también conocido como KAYA, Serkan; también conocido como NASIR-AL-DIN, Harun Mansur Ya'qub; también conocido como NASR-AL-DIN, Harun), Istanbul, Turquía; fecha de nacimiento el 5 de junio de 1970; lugar de nacimiento Hebrón, Ribera Occidental; nacionalidad palestina; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; DNI nº 904273463 (palestino); alt. Número de identificación nacional 12216148308 (Turquía) (individual) [SDGT] (Vinculado a: HAMAS).
KAYA, Mehmet, Turquía; fecha de nacimiento el 1 de enero de 1988; Lugar de nacimiento Mardin (Turquía); nacionalidad Turquía; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Número de identificación nacional 35006048398 (Turquía) (individual) [SDGT] (Vinculado a: HAMAS).
YAGHMOUR, Jihad Muhammad Shaker (también conocido como YAGHMOUR, Jihad; también conocido como YAGHMUR, Jihat; también conocido como YAGMUR, Cihat; también conocido como YAGMUR, Jihat), Turquía; Yesil Vadi Caddesi 3F 72, Bashak Mah, Bashakshehir, Estambul, Turquía; fecha de nacimiento el 15 de julio de 1967; alt. fecha de nacimiento de 1967; alt. fecha de nacimiento el 15 de abril de 1967; Lugar de nacimiento Beit Hanina, Jerusalén, Israel; nacionalidad Turquía; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Número de identificación nacional 12180149578 (Turquía) (individual) [SDGT] (Vinculado a: HAMAS).
En un artículo anterior, publicado el pasado 13 de diciembre, ya abordamos las sospechas que apuntan a que la capital financiera de Hamás radica en Estambul. Según informamos, los servicios de inteligencia israelita y estadounidenses están siguiendo la pista de una larga lista de empresas turcas, entre ellas Limak Contruction, el holding encargado de las obras de remodelación del Camp Nou y una de las del trío muy fiel al AKP que hemos citado.
Fundada en 1976, Limak Construction tiene un largo historial en la ejecución de megaproyectos, pero también arrastra numerosas denuncias por su relación "corrupta" con el gobierno, por su significativo perjuicio al medioambiente y por sus precarias condiciones laborales.