• Home /

  • /

  • Drones y, posiblemente, ordenadores: la respuesta de Israel a Irán

Internacional

Drones y, posiblemente, ordenadores: la respuesta de Israel a Irán

Funcionarios estadounidenses han confirmado hace escasas horas que Israel ha realizado una operación contra Irán.

Experto en migraciones y analista internacional.

5 minutos

Imagen de recurso de un militar en una unidad de ciberseguridad.

El ataque militar de Irán sobre Israel durante el pasado fin de semana, con más de 300 lanzamientos, incluidos misiles balísticos y drones, fue un acto sin precedentes en muchos aspectos. Pero lo que sí tenía ya precedente fue la amenaza y campaña de ciberataques que lo acompañó.

El mundo entero elucubraba hasta esta misma madrugada sobre la posible respuesta de Israel, país que ya ha dejado claro que la habría, aunque sin aclarar cuál sería exactamente la intensidad o la forma de esta.

El caso es que ya no hay que seguir preguntándose porque funcionarios estadounidenses han confirmado hace escasas horas que Israel ha realizado una operación contra Irán, y las primeras informaciones indican que ha sido mediante el uso de drones, sin la intervención de cazas ni de misiles, aunque esta última opción no está del todo descartada en el momento en el que se escriben estas líneas.

Estos afirman que Israel advirtió a la administración del presidente estadounidense Joe Biden el jueves anterior que el ataque ocurriría en las próximas 24 a 48 horas. En el canal CNN americano, los israelíes aseguraron a sus homólogos estadounidenses que las instalaciones nucleares de Irán no serían el objetivo. Al parecer, el objetivo habría sido la base aérea de Isfahan, desde donde despegaron los drones contra Israel el pasado sábado.

Irán, por su parte, solo ha confirmado que la defensa aérea abrió fuego contra drones en dicha provincia de Isfahan, derribándolos. Y también hubo informes iraníes de defensas aéreas operando alrededor de Tabriz, aunque la información que está facilitando Irán es confusa y solo parece confirmar una defensa de sus baterías antiaéreas contra un ataque con vehículos no tripulados.

Un funcionario del gobierno iraní y más tarde el canal de televisión estatal de Irán han sugerido que los sitios podrían haber sido objetivos de drones. IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica, ha señalado que las defensas se dispararon en varias provincias, pero no detalló qué causó que las baterías se dispararan, aunque la gente de la zona informó haber escuchado los sonidos.

En particular, IRNA dijo que las defensas aéreas dispararon en una base aérea importante en Isfahan, que ha sido durante mucho tiempo el hogar de la flota de F-14 Tomcats fabricados en Estados Unidos de Irán, comprados antes de la Revolución Islámica de 1979.

Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim también informaron sobre el sonido de explosiones, sin dar una causa. La televisión estatal reconoció un "ruido fuerte" en la zona.

Por su parte, los vuelos desde varios aeropuertos iraníes han sido cancelados el hoy viernes, según informes de la televisión estatal iraní, Press TV. Los informes de noticias no detallan las cancelaciones, pero el espacio aéreo en la región también fue cerrado el fin de semana pasado cuando Irán lanzó ataques con drones y misiles contra Israel.

Alrededor de las 6 a.m. del viernes hora local, los cielos sobre el oeste de Irán estaban en gran medida vacíos, como pudo mostrar el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar 24.

Vuelos desviados de Irán a las 07.00 hora española. Fuente: Flight Radar24.

 

Si la operación ya está concluida, entre las distintas operaciones que se manejaban como posibles, finalmente se habría impuesto la de realizar un ataque controlado que, posiblemente, irá acompañado de ciberataques

La lucha en el ciberespacio de Israel e Irán

Teherán y Tel-Aviv tienen una larga historia de ofensivas cibernéticas el uno contra el otro. Y en esta ocasión un grupo de hackers vinculado a Irán afirmó haber comprometido los sistemas de radar israelíes en las semanas previas al reciente ataque, aunque la principal agencia cibernética de Israel dijo que no había presenciado ninguna "actividad en línea anormal" durante el asalto con misiles de la madrugada del pasado sábado.

Es obvio pensar que el nivel de ciberataques de Irán a Israel ha aumentado de manera sobresaliente desde que el 7 de octubre Hamas cometiera la masacre en suelo hebreo, aunque los dos Estados llevan alrededor de diez años combatiendo en línea, con el famoso ejemplo de Stuxnet por parte de EE.UU. e Israel que saboteó la instalación nuclear de Natanz en Irán.

Además de la agencia nacional de ciberseguridad, la división más grande de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) es una unidad de inteligencia conocida como Unidad 8200, que es responsable de las principales operaciones cibernéticas ofensivas del país y se cree que ha colaborado con Estados Unidos para diseñar el ataque del famoso y ya mencionado Stuxnet.

Aunque Israel es una superpotencia en el ámbito cibernético comparado con los iraníes, no hay que descartar de ninguna manera a Teherán haciendo daño a través del ciberespacio, porque como ya ha demostrado en la adaptación y construcción de otras capacidades militares, sabe actualizarse y podríamos decir que en este ámbito “aprende rápido”.

Israel prometió, y ya ha ejecutado, represalias por el asalto de drones y misiles del sábado por parte de Irán, pero el presidente de EE.UU., Joe Biden, y otros han instado a los líderes israelíes a ejercer moderación para evitar escalar significativamente el conflicto (la inminente ofensiva de Israel sobre Rafah, en Gaza, parece ser la moneda de cambio que Biden ha aceptado para que la represalia contra Irán sea de baja escala).

Los ciberataques son una manera ideal de ejercer ataques sin tener que provocar una escalada como si lo sería un ataque militar directo sobre territorio iraní. Y así versa en cualquier manual que se precie sobre herramientas hibridas y zona gris.

Las formas que podrían tomar dichas operaciones israelíes contra Irán varían ampliamente, desde ataques destinados a comprometer instalaciones nucleares hasta dañar infraestructura militar o incluso civil, pasando por entidades financieras y sociales.

Los ejemplos más prominentes en el pasado reciente han venido de un grupo vinculado a Israel que se hace llamar Predatory Sparrow, que atacó desde redes ferroviarias de Irán hasta acerías y gasolineras en una serie de incidentes entre 2021 y 2023. El modus operandi del grupo también encaja con lo que Israel podría querer hacer en adelante, en el sentido de poder provocar una gran disrupción pública sin una escalada significativa o pérdida de vidas, no muy diferente de los lanzamientos de misiles de Irán, que fueron muy prominentes y llamativos pero en última instancia resultaron ineficaces.

Biden ha dicho repetidamente que su apoyo a Israel sigue siendo “inquebrantable” pero señaló que Estados Unidos no apoya un contraataque israelí contra Irán y que no participaría en tal ataque. No especificó si eso se extendía a todas las formas de ataque, incluidas las operaciones cibernéticas, o solo a las operaciones militares cinéticas. Pero es probable que los israelíes no necesiten ayuda de Estados Unidos para llevar a cabo un ciberataque contra Irán, al menos desde el punto de vista de las capacidades técnicas. “Israel tiene fuerzas militares avanzadas extremadamente fuertes, y no piden cuerpos estadounidenses ni tropas estadounidenses para participar en sus luchas... es realmente bastante similar en el dominio cibernético”, ha afirmado en este sentido un alto funcionario hebreo, quien ha añadido que “Israel tiene algunas de las capacidades operativas de defensa y ofensivas más sofisticadas a nivel estatal en el ciberespacio”.