La invasión de Rusia en Ucrania ha despertado a la bestia polaca, que ahora muestra sin titubeos sus intenciones de fortalecer sus capacidades militares y asumir un papel de liderazgo europeo dentro de la OTAN.
GlobalData pronostica que el gasto en Defensa de Polonia se disparará hasta los 48.500 millones de dólares para 2029 (194.500 millones de zlotys) haciendo referencia para ello a las preocupaciones geopolíticas de los polacos (Rusia) y también sus ambiciones de liderazgo en cuanto a seguridad regional. Según relata este mismo portal, los polacos están desarrollando una actividad muy importante para fortalecer sus defensas y reforzar el marco de seguridad de la OTAN, lo que está llevando a Varsovia a este aumento de gasto.
Desde luego Polonia se lo está tomando en serio y, junto a los Estados Bálticos, está siendo el país más proactivo para proteger la seguridad europea.
Volviendo al informe recién publicado por Globaldata Poland Defense Market 2024-2029, se espera que el presupuesto de Defensa de Polonia aumente de manera regular e ininterrumpida desde 36.400 millones de dólares en 2024 a 39.900 millones para 2025, lo que marca un verdadero compromiso para mejorar y confirmar su preparación militar. Fox Walker, analista de defensa en GlobalData, recalco en el informe el enfoque continuado de Polonia en la modernización y preparación militar, y confirmo que: “Al menos durante el resto de la década, Polonia gastará el 4.3% de su PIB en Defensa cada año, lo que la pondrá a la par con EE.UU. y significativamente más alta que la gran mayoría de los demás países miembros de la OTAN”.
Apunta Globaldata que se espera que la inversión en misiles, sistemas de defensa antimisiles, nuevos vehículos militares y artillería sean los más “mimados” en esta futura lluvia de millones.
Adquisiciones avanzadas
Sistema de defensa aérea Patriot. Mejora la capacidad de defensa de Polonia.
Vehículo de combate de infantería Borsuk. Refuerza las capacidades militares.
Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Homar-A. Variante de HIMAR, potencia la Defensa polaca.
El impacto económico será brutal y estas adquisiciones estimulan el crecimiento económico local mediante cadenas de suministro de defensa mejoradas. Evidentemente Polonia quiere ser un hub importante de industria de Defensa en el entorno de la Unión Europea y por supuesto de la OTAN, con quien mantiene mejores relaciones que con sus vecinos europeos.
Refuerzos
¿Cuáles son las consecuencias de las iniciativas de Polonia?
Leonardo y helicópteros AW149.
Lanzamiento de la producción en PZL-Świdnik.
Mejora de la autosuficiencia de la industria de Defensa.
Fabricación nacional de helicópteros en dos años.
Promoción del empleo y transferencia de tecnología.
Pactos
Además, Varsovia acaba de firmar un importante acuerdo con Corea del Sur para la producción local de 180 tanques K2 Black Panther y la integración de asociaciones internacionales con objetivos de producción domésticos. Aparte de las adquisiciones materiales, Polonia también se refuerza en el capital humano y planea incrementar su Ejército hasta los 300.000 efectivos.
El combativo primer ministro Donald Tusk ha destacado la urgencia de fortalecer las capacidades de Defensa europeas, advirtiendo sobre una era “previa a la guerra” en Europa e “invita” a los demás miembros de la Alianza Atlántica a llegar al 3% del PIB nacional destinado a gasto en seguridad (no mucho si se compara con el 4% que se acaba de gastar Polonia).
Este sentimiento indica el objetivo estratégico más amplio de Polonia de asumir un papel de liderazgo en Europa dentro de la OTAN, alineando su política de Defensa estrechamente con los aliados occidentales en medio de la dinámica global cambiante. El aumento del gasto es una forma de prevenir una confrontación con Rusia.
Esfuerzo amplio
A medida que Polonia traza un curso hacia el fortalecimiento de sus capacidades de Defensa, su postura proactiva refleja un esfuerzo más amplio dentro de la OTAN para reforzar la cooperación de seguridad transatlántica frente a los desafíos geopolíticos en evolución. Polonia está dispuesta a albergar armas nucleares en su territorio como parte del programa de Compartición Nuclear y el presidente polaco ya ha mantenido reuniones sobre este respecto con la Administración norteamericana.
Con planes de modernización ambiciosos y una trayectoria de presupuesto de Defensa robusta, Polonia está preparada para desempeñar un papel en la configuración del futuro de la arquitectura de seguridad europea.
Los pasos agigantados que está dando Polonia en cuanto a seguridad y Defensa europea y de la OTAN la colocarán pronto a la cabeza de toma de decisiones e influencia política. No tardará en verse que en los cuarteles generales de la OTAN los coroneles y generales polacos le irán quitando puestos importantes e interesantes a sus equivalente españoles, porque en la OTAN manda quien pone los dólares y los soldados.